FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

La Paz: manifestaciones tomaron esquinas, pero fueron arrinconadas

Manifestantes tomaron por instantes algunas esquinas de la ciudad de La Paz, pero fueron arrinconados por las contramarchas. En la plaza Triangular de Miraflores se registraron agresiones entre ambos grupos.

A las 8:00 comenzó el bloqueo en varias esquinas de la ciudad. La plaza Triangular fue uno de los puntos más conflictivos. Los manifestantes -que exigen el retiro del proyecto de Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas- tomaron este espacio público, pero fueron arrinconados por grupos de ciudadanos que rechazan la movilización, muchos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por varias horas, los manifestantes intentaron cortar el tráfico vehicular, pero fueron rechazados por otro grupo que se encontraba en el lugar. Los diputados Beto Astorga, José Manuel Ormachea y Milena Reque denunciaron que fueron agredidos por grupos del MAS.

“Una horda de masistas me rodearon y patearon en el suelo. Me quedé echado en el piso, vinieron los grupos de choque del MAS y entre decenas me continuaron pateando. La Policía se abrió para que vengan los grupos de choque del MAS y vengan a patearnos”, indicó Ormachea.

Luego del incidente, la Policía se quedó en medio de los dos grupos para evitar más peleas.

Lo propio sucedió en la avenida Montes, en el centro de la ciudad. Los manifestantes intentaron cerrar el paso al tráfico, pero fueron rechazados por los contramarchistas. “Es un reclamo de todos los bolivianos contra este régimen opresor que nos viene a poner leyes completamente absurdas. El país está dividido entre bolivianos y masistas”, advirtió un manifestante. En la calle 21 de San Miguel, en el centro de la zona Sur, varias personas intentaron cerrar el paso en la avenida Ballivián, pero también fueron arrinconadas a un extremo de la vía. Entre los dos grupos se lanzaron insultos y estribillos.

“Estamos para defender la democracia, defender nuestros intereses y estamos en contra de la Ley de Ganancias Ilícitas”, dijo uno de los manifestantes. En la acera del frente, los grupos de “contramarcha” les gritaban: “Bolivia trabaja. No a los bloqueos”.

Una persona que formaba parte del grupo de “contramarcha” dijo que luego de la pandemia no pueden permitir más paros. “Soy comerciante y por día que no se trabaje, perdemos dinero. No es posible que quieran paralizar el país cuando estamos en plena recuperación”, dijo.

Muchos vehículos evitaron tomar las vías donde se registraron las peleas ante el riesgo de agresiones por cualquier bando.

La Policía retiró a las personas que intentaron bloquear en inmediaciones al mercado Yungas. Los efectivos con equipos antimotines liberaron el paso por la avenida principal. Los manifestantes se replegaron a la intersección con la avenida Tejada Sorzano. “Lo respeto al señor Presidente (Luis Arce), pero debe garantizar los derechos al pueblo boliviano. No puede hacer lo que le da la gana”, dijo un manifestante.

Cuadras más abajo, entre la avenida Saavedra y la plaza Uyuni, una mujer que sujetaba un perrito se manifestó a favor del bloqueo, pero fue perseguida y después golpeada por contramarchistas.

En la ladera este se registraron conflictos en el puente del río Orkojahuira. Los bloqueadores cortaron el tráfico por algunos momentos hasta que grupos de jóvenes llegaron y los obligaron a retroceder para abrir el paso.

Después, ambos bandos se quedaron en las aceras opuestas permitiendo el paso de los motorizados con apoyo de la Policía.

Una de las bloqueadoras contó que por la mañana lograron cerrar el tráfico en este punto. “A última hora llegaron los masistas y ellos fueron los que comenzaron a desbloquear”, sostuvo.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Augusto Russo, dijo que se registraron dificultades en cuatro puntos: la plaza Triangular, el mercado Yungas, la avenida Argentina y el puente del río Orkojahuira.

“Tenemos una actividad normal en la ciudad salvo algunos inconvenientes. La intransigencia sigue, según los reportes, los ciudadanos que estarían bloqueando están usando petardos e instrumentos para agredir a la Policía”, dijo el jefe policial. “Conversamos con las personas que estaban bloqueando en muchos otros puntos de la ciudad y accedieron (a retirarse). En lo posible evitamos hacer uso de la fuerza”, añadió.

Al mediodía, una multitudinaria marcha de gremialistas tomaron el centro de La Paz en rechazo a la ley. Terminaron su protesta con un mitin en San Francisco.

Pagina Siete.