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Con 66 nuevos buses, la Alcaldía alista tres rutas

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El año 2020 se truncaron las rutas que los buses ChikiTiti debían cubrir hacia Mallasa, Pasankeri y La Portada. Ahora, la Alcaldía se alista para recibir en 2022 los 66 nuevos PumaKatari que reemplazarán a los buses quemados en 2019, además, impulsa estudios técnicos para la implementación de estos nuevos trayectos. La comuna advierte que este nuevo plan arrancará de forma gradual y en consenso con vecinos y choferes.

“Tenemos estudios de tres nuevas rutas (Mallasa, Pasankeri y La Portada) que quedaron de la anterior gestión. Dependerá del ejecutivo y el Setram (Servicio de Transporte Municipal) saber cuáles se van a priorizar y cuáles se ejecutarán porque se pueden hacer modificaciones. También hay que hablar con los vecinos y el transporte sindicalizado para que la inauguración sea lo más pacífica posible”, dijo a Página Siete el gerente de La Paz Bus, Pablo Meneses.

Las tres rutas debían comenzar a funcionar en enero del año 2020 de acuerdo con el proyecto del exalcalde Luis Revilla. Para estos tramos de alta pendiente y calles más estrechas, la comuna hizo la adquisición de los ChikiTiti. Sin embargo, luego de la destrucción de 66 PumaKatari, los buses más pequeños se destinaron para apoyar las actuales siete rutas del servicio de transporte municipal.

Meneses dijo que las nuevas rutas “están en estudio”. “Si se quiere modificar (alguna de las rutas), se deberán hacer el estudio y los análisis para determinar si obtendrían un mejor resultado. Todo dependerá de la parte técnica”, aseguró y explicó que si este estudio dice que el cambio de una ruta por otra traerá mejores resultados, se aprobará la sugerencia.

La implementación de las rutas será de forma gradual. “Entenderán que no estamos en un momento de bonanza y lanzar tres rutas en la misma gestión puede ser complejo y con alto costo. El alcalde, en función a ello, priorizará qué rutas se lanzarán según el presupuesto”, sostuvo Meneses.

Ajustes en las rutas

Las siete rutas de La Paz Bus están bajo estudio para que se vuelvan “más eficientes”. La comuna analiza modificar algunos tramos que permitan captar más usuarios, ampliar el servicio y coordinar con otras modalidades de transporte.

Esta evaluación se hace porque hay algunas rutas que “no están generando los recursos que se necesitan”. “Tenemos que hacer un estudio amplio porque sabemos que la ciudad ha cambiado. No tenemos a los escolares que eran un importante ingreso. Ahora no podríamos tomar una decisión porque estamos en estudio”, indicó.

Pidió a la gente que la mejor forma de “defender al PumaKatari y al ChikiTiti” es subir y usar los buses. “Si están funcionando llenos, si las rutas están llenas, se quedarán tal como están. Esa es la mejor forma de defender la ruta”, dijo el gerente de La Paz Bus.

¿Buses eléctricos?

El alcalde Iván Arias sugirió introducir buses que funcionan con electricidad para reducir los niveles de contaminación en La Paz.

“Plantearé al ejecutivo (municipal) y al Concejo que nos animemos a introducir dentro del PumaKatari los buses eléctrico para reducir la contaminación y buscar energías alternativas”, declaró.

Los actuales PumaKatari emplean diésel y cumplen la norma Euro III, que implica menor impacto en el medioambiente.

Pagina Siete

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