Recaudación tributaria nacional crece 5,5% y padrón se eleva a 4,9% en Tarija

2

El presidente del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Mario Cazón, informó el jueves en Tarija que la recaudación tributaria del mercado interno del país creció este año un 5,5% respecto al año pasado, y en el departamento de Tarija el padrón de contribuyentes se incrementó en un 4,9%.

«En los primeros ocho meses de 2019 la recaudación tributaria, en los nueve departamentos del país, llegó a más de 24.112 millones de bolivianos, cifra superior en un 5,5 por ciento a los 22.857 millones de bolivianos recaudados de enero a diciembre del 2018», informó en una conferencia de prensa.

Aclaró que la información corresponde a la recaudación hasta agosto de 2019, que no incluye el impuesto a las transacciones financieras (ITF), ni el impuesto especial a los hidrocarburos y sus derivados (IEHDMI).

«En el caso de Tarija, se registra un crecimiento en el padrón de contribuyentes del 4,9 por ciento, porque hasta diciembre del año pasado había registrados 32.087 contribuyentes (activos) y hasta agosto de este año son 33.763 contribuyentes», agregó.
Cazón subrayó que las cifras de la recaudación tributaria del país confirman que la economía de Bolivia sigue experimentando un crecimiento sostenido, sobre la base del movimiento económico generado en el mercado interno, más que en la exportación de materias primas.

vhc/kpb/ ABI