FmBolivia
Radio FmBolivia

Priorizarán presencia de grupos autóctonos

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio, dirigida por Bernabé Torrejón, anuncia el lanzamiento de la entrada de este barrio en devoción a la Virgen del Carmen, patrona de este sector del Distrito 6, donde se tiene previsto priorizar la presencia y de los conjuntos autóctonos de las diferentes provincias paceñas.

Como todos los años, en la presente gestión son 56 fraternidades de diferentes características entre las danzas pesadas, livianas y representantes de las diferentes provincias que se hacen presentes en la entrada folklórica de esta zona, donde la actividad cultural se realiza en honor a la patrona de este barrio.

De acuerdo con el principal organizador de esta festividad que se realiza todos los años en esta zona, como es el presidente de la asociación, Bernabé Torrejón, para este año se ha decidido que la principal atracción serán aquellos grupos autóctonos que se hacen presentes en esta entrada folklórica, representantes de las diferentes provincias paceñas, con sus danzas originarias de sus respectivas poblaciones.

“Lo que queremos es difundir y promover a nivel nacional y fuera del país, todo lo que son nuestras danzas autóctonas y la misma festividad, porque no tenemos nada que envidiar aquellas otras que se realizan en la sede de Gobierno y otros departamentos, porque nosotros tenemos nuestras propias características como son las danza originarias que desde hace muchos años atrás se ha integrado a la entrada de nuestra zona”, indicó Torrejón.

De esta forma se harán presentes en la festividad de la zona 16 de Julio, estas danzas autóctonas como lo Chunchus, Mocululus, Tarqueadas, y muchos otros que son originarias de poblaciones paceñas, la mismas que son muy poco vistas en este tipo de actividades, pero que este año será la atracción en la entrada de la zona 16 de Julio de El Alto.

Otro de los objetivos de la asociación de conjuntos folklóricos, es que para este año se pueda realizar una entrada exclusiva de este tipo de danzas en la zona 16 de Julio, para lo cual se tiene programado la coordinación con la entidad a cargo y de esta manera se puedan integrar muchas otras danzas de las 20 provincias de La Paz para que sean catalogadas como originarias y mostrar las características diferentes en su vestimenta y la forma de baile que tienen cada una de ellas, además de cómo se ha originado estas danzas y su mismo significado.

“Varios de los representantes de estas danzas autóctonas, nos han pedido que podamos realizar una entrada muy al margen de la entrada 16 de Julio, porque se tiene muchas otras de estas agrupaciones que tienen origen en diferentes poblaciones paceñas que en el momento todavía no están siendo promovidas, siendo necesaria que sean mostradas como parte de nuestra cultura”, explicó el organizador de la festividad de la Virgen del Carmen.

Para el efecto se tiene programado iniciar esta actividad con la recopilación de datos históricos de estas danzas originarias, teniendo en cuenta que cada cuentan con su origen desde su forma de bailar hasta su modo de vestir, en representación de las diferentes poblaciones que tiene La Paz, en sus 20 provincias.

El subalcalde del Distrito Municipal 6, Hernán Vargas, conjuntamente con la participación de diferentes comparsas, hizo la invitación al acto oficial por el lanzamiento de la Festividad de la Virgen del Carmen, actividad que se desarrollará este viernes 12 de abril.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas