Ley en favor de niños es cumplida parcialmente

4

La Ley Eva Quino aprobada en favor de los niños en la ciudad de El Alto, la que se refiere al uso de forma gratuita de los campos deportivos y parques y el servicio de atención gratuita en salud hasta los 12 años, promulgada el 12 de Abril de 2017, en la actualidad solo se cumple a medias, según el concejal Oscar Huanca

Las versiones del legislador fueron efectuadas debido a que hoy se recuerda el Día del Niño boliviano, por lo que son varias las actividades que se realizan a nombre de las personas de esta edad, pero que en la ciudad de El Alto, a pesar de que existe una norma como es la Ley Eva Quino, que refiere al uso de forma gratuita de los campos deportivos, la atención sin costo en salud, a la fecha no se ve su cumplimiento.

La autoridad recordó que simbólicamente cada año se realizan varios actos a nombre de la niñez, pero que en la realidad ninguna de las autoridades nacionales, departamentales y de los propios municipios, han hecho nada para que todas las reivindicaciones que exige este sector de la población boliviana, se cumpla.

En el caso de la ciudad de El Alto, como cada año se realiza la sesión de concejales niños y niñas elegidas por autoridades del Legislativo por un día, quienes tienen sus demandas, entre derechos y exigencias, pero que para el concejal Oscar Huanca, estas actividades solo son de manera simbólica, porque a la fecha ninguno de los pedidos de dichos concejalitos fueron cumplidos en el caso de la urbe alteña.

“Lo que hemos podido ver, en todos los años que estoy como concejal, los pedidos de los niños en el pleno del Concejo, ya son conocidos, como la seguridad ciudadana, el cierre de bares y cantinas, el cuidado del medioambiente, entre otros, pero de hecho estas normas que homologados por el Concejo, podemos decir con toda seguridad que se cumplen a medias a pesar de que son exigencias que son oficializadas en el pleno del Legislativo”, afirmó Huanca.

Por otro lado, la autoridad recordó que la Ley Eva Quino, tampoco se ha cumplido, donde las canchas deberían ser abiertas y de forma gratuita para los niños, pero en la actualidad muchos campos deportivos en las diferentes zonas se pueden ver cerrados con candados y de esta forma coartando e incumpliendo esta ley promulgada en el municipio hace dos años.

De la misma forma, si bien algunos parques y plazas no están cerrados, pero que tampoco pueden ser utilizados por los niños, por el mal estado en el que se encuentran a falta de mantenimiento por parte de las autoridades municipales, lo que representa un peligro para la integridad física de los niños.

Producto de estos hechos que, según el concejal Huanca, no se cumplen en favor de los niños alteños en este caso, y de reiterarse estos pedidos en la Sesión de concejalitos de hoy, aseguró que se exigirá e insistirá para el cumplimiento de todos los requerimientos que se están planteando de manera fundamental.

La Ley Municipal N.- 421 “Eva Quino” que protege a niños abandonados, este nombre fue elegido como homenaje póstumo a la niña alteña Eva Quino, que en 2017 falleció por desnutrición y falta de acceso a atención médica. A partir de la tragedia, se apuntó a consolidar y ampliar los derechos de los niños de El Alto.

Al materializarse con la promulgación de la norma, que establece derechos importantes para los niños de la urbe alteña, estos derechos que instituyen la flamante norma, se atribuye el uso y disfrute gratuito y con carácter preferente de los campos deportivos para los niños, la ampliación de la edad de cobertura de la atención médica hasta los 12 años de edad.

El Diario.