Mosquitos resisten a insecticidas en Yacuiba

Las fumigaciones con insecticidas no tienen el efecto necesario en los mosquitos de la variedad Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chicungunya en Yacuiba, informaron técnicos de la Unidad de Entomología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El laboratorio de Entomología del Sedes trabaja en encontrar un pesticida más fuerte para combatirlos, según publicación de El País. Este tipo de zancudos son los que transmiten enfermedades como el dengue, el zika y la chicungunya, enfermedades que no tienen cura y pueden llevar a la muerte en casos extremos.

El responsable de Entomología del Sedes, Julio Vidaurre, contó que para el control de esos insectos se realizaron fumigaciones espaciales con lambdacialotrina, que es un piretroide (compuesto derivado de una variedad de flor) cuyo uso esta normado para las epidemias.

Al parecer, en la población del Aedes aegypti en Yacuiba se ha detectado que las fumigaciones no están surtiendo el efecto necesario –contó Vidaurre–, con el personal del laboratorio realizan un monitoreo y con ese motivo se trasladaron a esa población para capturar y colectar larvas de distintos puntos para que la muestra sea representativa.

En el laboratorio las están replicando para poder sacar una cepa, un número significativo para someterlo a un bioensayo. Se los coloca en receptáculos cubiertos con un tul, unos 20 ejemplares y se los expone a los insecticidas, mientras se tiene un grupo control para que la prueba sea válida.

“Primero veremos si el químico empleado sigue matando al mosquito; caso contrario, probaremos con diferentes productos que existen para poder aplicarlo y ver cuales funcionan, esta es una labor permanente de investigación del laboratorio”, sostuvo a tiempo de contar que se hizo lo mismo con las vinchucas de la especie Triatoma infestans en la región del Chaco.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más