FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cocaleros yungueños celebraron el acullico, en su día

El encuentro fue realizado en Plaza Villarroel (Foto: Daysi Poma)
El encuentro fue realizado en Plaza Villarroel (Foto: Daysi Poma)

La Paz, 12 de mar (YN).- Cocaleros yungueños se reunieron este martes en la Plaza Villarroel con el objetivo de celebrar, por segundo año consecutivo, la Jornada del Acullico. Unos dos mil agricultores participaron de la celebración, organizada por la Coordinadora de Federaciones Yungueñas (Cofecay) y la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

Quienes hicieron uso de la palabra resaltaron las bondades naturales de la hoja de coca, al tiempo que defendieron el acullico o masticado del arbusto como una práctica que tiene muchos beneficios para los consumidores.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, resaltó los avances gubernamentales en esta materia, tales como el reingreso de Bolivia en la Convención de 1961, con excepción de los artículos que penalizan el consumo tradicional de la hoja andina.

En esta jornada de celebración, entre el colorido y la música que caracteriza a nuestro folklore, también se  presenció la obra “Mama Coca”, a cargo del Grupo de Teatro ALBOR, además fueron declamados poemas relativos a la reivindicación de la hoja de coca.

Por Daysi Poma

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más