Comité de Ministerio Público de Diputados ordena la aprehensión de consejeros de la Magistratura

21

El Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados ordenó el miércoles la aprehensión de cuatro integrantes del Consejo de la Magistratura, acusados presuntamente por los delitos de beneficio en razón del cargo, incumplimiento de deberes y corrupción pública, en el marco del juicio de responsabilidades admitido contra el Fiscal General del Estado y magistrados.

«Las órdenes de aprehensión han sido enviadas a la Policía para que éstas sean notificadas y vengan a prestar sus declaraciones en el curso de esta semana», dijo la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, a los periodistas.

Explicó que dichas órdenes de aprehensión fueron libradas en contra de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, y los expresidentes Gonzalo Alcón y Omar Michel, además contra la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Karen Gallardo.

«Ellos deben venir a la Asamblea Legislativa a presentar algún descargo, a declarar o a acogerse al derecho del silencio que en derecho les corresponde», indicó.

Piérola manifestó que suman nueve los procesos de investigación, por diversas causas, contra las autoridades notificadas, cuyos plazos para presentar las imputaciones están por cumplirse.

Agregó que, por ejemplo, en el caso de Michel uno de los casos en su contra estaría por extinguirse, pero se conoció la existencia de otros que no fueron reportados durante la gestión de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, entonces presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja.

mm-ma ABI