Evo Morales inaugura ciclos combinados en Entre Ríos y asegura que Bolivia puede exportar energía
El presidente Evo Morales inauguró el miércoles los tres bloques de ciclos combinados de la Planta termoeléctrica de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, y afirmó que Bolivia está preparada para exportar energía con una generación de 3.370 megavatios (MW).
«Estamos preparados para exportar energía, para vender energía (…), en este momento, tenemos 3.370 MW. ¿La demanda interna cuánto es? 1.570 MW. Va a subir tal vez a 1.600, está bien. Nos sobra y esa sobra es justamente para exportar y van a seguir incorporándose más energías», dijo en un multitudinario acto público.
El sistema de ciclos combinados fue habilitado con 463 millones de dólares, para generar 380 MW y cuenta con turbinas de última generación, seis de gas y tres de vapor, además de nueve generadores eléctricos, seis generadores de vapor, nueve transformadores de potencia, tres torres de refrigeración con agua y una planta de tratamiento de líquido desmineralizado, entre otras estructuras.
El mandatario explicó que la generación nacional de electricidad creció con la puesta en marcha de ciclos combinados en las termoeléctricas del Sur, en Yacuiba, de 480 MW; y Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, de 480 MW.
Manifestó que la oferta de energía subirá con la entrega del ciclo combinado de la planta termoeléctrica de Warnes, que generará 320 MW, que será entregada por la nueva efeméride del departamento oriental de Santa Cruz, que se celebra el 24 de septiembre.
Destacó, además, que en el departamento occidental de Oruro concluyó la construcción de una planta de energía solar que generará 46 MW en fase de prueba.
«Solamente sumando las cuatro plantas, en total estamos incorporando a la generación de energía nacional, a la oferta, 1.070 megavatios», enfatizó.
El jefe de Estado relievó, sobre todo, la construcción de los ciclos combinados, porque esos proyectos fueron ejecutados con recursos económicos nacionales y son «100% de los bolivianos».
«Con las Reservas Internacionales, no es ningún crédito. Ustedes saben que nuestras reservas internacionales han crecido y ahora las estamos invirtiendo en generar energía», agregó.
El mandatario recordó, finalmente, que el país ejecuta el primer proyecto de exportación de más de 100 MW de energía para el norte de Argentina y tiene la meta de generar 6.000 MW de electricidad hasta 2025.
ws/kpb/ ABI