FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fuego en Roboré baja en un 70%; 40 procesos en puerta

Las brigadas de bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, ABT, voluntarios, militares y otros lograron reducir en un 70% las llamas en el municipio de Roboré donde hasta el lunes ardían 17.500 hectáreas. En tanto, el viceministro de Defensa Civil anunció que hay 40 procesos penales contra quienes iniciaron el fuego en esa parte de Santa Cruz.

La secretaria departamental de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Alejandra Sandóval, informó que el fuego en Roboré “ha sido controlado en un 70%”. En esa zona, 60 bomberos ayudados incluso por soldados del Batallón Pando del Ejército se sumaron a las tareas de mitigación de las llamas que pusieron en riesgo al área natural Valle de Tucabaca.

“Así mismo se tiene previsto abrir una senda con maquinaria pesada para atacar el fuego que aún persiste en la zona”, corroboró Sandóval. Unas 17.500 hectáreas fueron afectadas en el municipio de Roboré.

En tanto, en San Matías, aún arden 121 mil hectáreas, y se espera maquinaria pesada que se comprometió enviar Cofadena (Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional) para cortar y contener el fuego en esa zona de Santa Cruz. En ese sector cruceño el fuego está desplegado en una línea de 30 kilómetros, por lo que urge el equipo mecanizado. Según la Gobernación, en San Matías las hectáreas afectadas son 141.517 y no 121 mil como dice el Gobierno.

Calvimontes añadió que hay focos de calor en San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Carmen Rivero Torres. Se espera que los focos de calor no se conviertan en incendios como ocurre en San Matías y Roboré.

Por otro lado, se anunció que otro 40 bomberos se sumarán a los 160 que actualmente luchan contra las llamas en San Matías y Roboré.

40 procesos

El viceministro de Defensa Civil reveló ayer que están en marcha 40 procesos penales contra quienes causaron los incendios en San Matías y Roboré. “De los 40 procesos, cuatro ya están muy avanzados”, aseveró Calvimontes.

Agregó que en algunos casos se identificaron los lugares de origen de los incendios “La ABT (Autoridad de Bosques y Tierra) está llevando los procesos penales. Si no agarramos a los culpables y no damos una sanción, difícilmente vamos a poder controlar los incendios”, dijo.

Según el Gobierno, el fuego en Santa Cruz afectó hasta la fecha a 156.799 hectáreas; sin embargo de acuerdo con la Gobernación son 203.200 hectáreas afectadas.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más