FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Boliviana acopió precursores de droga en un cuartel de Paraguay

El cuartel militar Fortín Gabino Mendoza, en Paraguay, fue utilizado por una organización criminal como centro de acopio de precursores para la elaboración de droga. El grupo estaba encabezado por la boliviana Paulina León Herrera, de 55 años, conocida como La Patrona. La mujer fue encarcelada en ese país junto con otras cuatro personas, dos de ellas militares.

“Dos militares ofertaron el cuartel para el acopio de los químicos. 15 personas trabajaban al interior del Fortín Gabino Mendoza en el trasbordo de la carga sospechosa y una de ellas declaró (…) Dijo que era un simple taxista y que era contratado habitualmente por una boliviana, que era la que mandaba ahí y quien enviaba a comprar los químicos a Asunción y que ella pedía que acercaran los tambores (turriles de 200 litros) al cuartel”, informó el periodista Iván Leguizamón, de la cadena ABC.

Según el reporte, desde el 2 de agosto los agentes de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) realizaron seguimiento a miembros de esta red internacional de narcotraficantes, luego de que se identificó carga sospechosa de químicos en un camión Mercedes Benz, en Asunción.

El seguimiento concluyó en el Fortín Agustín Mendoza, en la frontera con Bolivia, el 6 de agosto, cuando se verificó que dentro de ese predio militar 15 personas hacían el trasbordo de los precursores, que estaban camuflados bajo bagazo o alimento para ganado vacuno.

En el operativo 10 personas lograron darse a la fuga y quedaron aprehendidas cinco, dos de ellas militares paraguayos, el suboficial Alberto Ramón Martínez Ortiz, de 43 años, y el sargento Alcides Ramón Hermosa, de 28. El taxista de la misma nacionalidad, Gustavo Cáceres Álvarez, de 47 años, también fue procesado.

Asimismo, quedaron detenidas Paulina León Herrera, alias Teresa y La Patrona; Patricia Toco Delgadillo, colaboradora de La Patrona; y Jorge Isac García Baldivieso, otro chofer de 63 años, todos de nacionalidad boliviana.

El mismo medio informó que los bolivianos operaban en el lugar desde hace un año y se quedaban a dormir. Incluso tenían comidas con carne a la parrilla. La investigación estaría cargo del fiscal Andrés Arriola, que también emitió órdenes de secuestro de otros dos camiones y dos camionetas, varios de los motorizados con placa de circulación de Bolivia.

En la carga se transportaban 50 turriles con 10.000 litros de acetato de etilo, que habían llegado el 6 de agosto en el camión Mercedes y otros 2.000 litros de ácido clorhídrico, que ya se encontraban acopiados en Fortín Gabino Mendoza. Los militares y los bolivianos fueron enviados a la cárcel, imputados por tráfico internacional de drogas.

Según la información de las autoridades paraguayas, en el último tiempo se revirtió el tipo de operaciones de los grupos criminales. Se señaló que ahora es Paraguay el territorio utilizado por los narcotraficantes como lugar de acopio de la droga producida en Bolivia y enviada principalmente a Europa.

“A las dos mujeres bolivianas todos obedecían sus órdenes y les llamaban patronas. Una de ellas, en su declaración, aseguraba ser empresaria boliviana, pero en realidad dirigía los movimientos del acopio de grandes cantidades de precursores químicos para después transportarlos a Bolivia para el abastecimiento en grandes laboratorios de cristalización. Las mujeres mandaban al mismo estilo de la Reina del Norte o del Sur, como suelen llamarse en el narco”, señala un informe del Senad, citado por El Deber.

Tres operativos

Avionetas Según el reporte del Senad de Paraguay, en menos de siete días se ejecutaron tres operativos y se desarticularon redes de narcos con cargamentos de cocaína producida en Bolivia. En uno de ellos, se secuestró la avioneta CP 3114 y se aprehendió a los bolivianos Ricardo Franco Méndez, de 24 años, y Aldrín Columba Barba, de 20 años. La aeronave partió de Santa Cruz.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más