Bolivia revalidará la concertación como política antidrogas ante Comisión de Estupefacientes de la ONU (Borda)

El Gobierno revalidará la concertación y el respeto a los derechos humanos como política antidrogas de Bolivia, en el próximo período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU que se realizará en Viena, Austria, informó el lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

«Es importante hacer conocer de que definitivamente hay un modelo de erradicación de la hoja de coca concertada, sin vulneración de derechos y garantías constitucionales, sin intervención de nuestra soberanía como lo hacían en otrora», dijo a los periodistas.

Bolivia nacionalizó la lucha contra las drogas en 2008 con la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Gobierno de Morales estableció una política de concertación para regular la producción tradicional de cultivos de hoja de coca, contrario a la visión norteamericana de erradicación forzosa y persecución.

Borda refirió que cuando la DEA estaba en Bolivia había una «violación permanente de los derechos de los ciudadanos y con resultados pésimos».

«Hoy día, definitivamente, la concertación, la erradicación de la hoja de coca de manera voluntaria, motiva a que se haga esta exposición y puedan asimilar otros países esta forma de erradicación», remarcó el diputado oficialista.

En días anteriores, el presidente Evo Morales informó que fue invitado por la ONU para asistir a Viena y exponer los resultados positivos del modelo boliviano de lucha contra la producción de drogas y el narcotráfico.

rm ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más