Colegio de Ingenieros de Bolivia no impugnó a tiempo norma tributaria sobre construcciones: SIN
El Colegio de Ingenieros Civiles y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia no hicieron conocer formalmente a la Administración Tributaria sus observaciones a la norma tributaria sobre construcciones ni usaron su derecho a impugnar la misma, por lo que sus críticas canalizadas a través de la prensa carecen de sustento legal, aseguró el lunes el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
De acuerdo con el artículo 130 de la Ley 2492 del Código Tributario Boliviano, las normas administrativas que emite el SIN podrán ser impugnadas por asociaciones o entidades representativas o por personas naturales y jurídicas, dentro de los 20 días de publicadas, recordó el SIN en un boletín de prensa.
El SIN explicó que cuando los contribuyentes observan una norma tributaria, la entidad evalúa esas observaciones para establecer o no su procedencia.
«Los cuestionamientos de los ingenieros no condicen con entidades colegiadas que auspician, entre sus afiliados, el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias; y, más bien, dan la impresión de que quieren que se oculte información a la Administración Tributaria para que no se pague impuestos de acuerdo con la norma vigente», remarcó el SIN.
El presidente del SIN, Mario Cazón, advirtió que la oposición del Colegio de Ingenieros a la implementación de la norma busca esconder información para no ser fiscalizados.
El SIN emitió el 21 de diciembre de 2018 la Resolución Normativa de Directorio 101800000036, que reglamenta el envío de información sobre construcción de bienes inmuebles a la Administración Tributaria.
Red central-mcr/rm ABI