FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministra de Trabajo: La coca acompaña a los obreros en las jornadas laborales y de descanso

Al celebrarse este martes el “Día Nacional del Acullico”, la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, afirmó este martes que esta práctica ancestral y cultural es también parte de las jornadas laborales y de descanso de los trabajadores.

“De oriente a occidente, la hoja de coca es parte de las actividades laborales de los mineros, fabriles, constructores, gremiales, estudiantes, profesionales y muchos otros sectores que asumieron el pijcheo (acullico) como el compañero cotidiano del trabajo y el descanso”, afirmó la autoridad, luego de participar en el acto central que se desarrolló en el Casa Grande del Pueblo.

Según un boletín institucional, la autoridad destacó que en los últimos años la práctica del acullico de la coca se introdujo también a espacios laborales de las oficinas, tanto públicas como privadas, reivindicando de este modo la naturaleza de la hoja sagrada.

Por otro lado, subrayó las particularidades y cualidades medicinales de la coca e incluso alimentarias y cosméticas como la harina de coca, galletas de coca, champú de coca, pasta dental de coca, entre otros productos.

La Ley 864 de 2016, aprobada durante el Gobierno del expresidente Evo Morales, estableció como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al acullico, por lo que cada 11 de enero se celebra su día nacional.

La ministra Navia recordó también que la despenalización del masticado de la coca, aprobada por la ONU en 2013, es el reconocimiento internacional a la cultura e identidad de los bolivianos.
Fuente: ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más