FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiscalía: dirigente campesino que ordenó la emboscada a la FTC cumple condena en la cárcel

El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, aclaró este martes que Juan Bascopé Cari, exdirigente campesino de Apolo, cumple una sentencia de 30 años de cárcel desde el 18 de diciembre del año 2020 por la emboscada a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dos militares, un policía y un médico, que perdieron la vida.

Bascopé y otros dirigentes en la localidad de Miraflores del municipio de Apolo el 19 de octubre del 2013, cuando realizaban tareas de erradicación de cultivos de hoja de coca excedentaria.

El hombre está acusado por los delitos de asesinato, lesiones graves y gravísimas, asociación delictuosa, instigación, porte o portación ilícita y encubrimiento, cometido en contra de

“El 18 de diciembre del año 2020 el Tribunal 1° de Sentencia Penal de Achacachi, determinó sentencia condenatoria de 30 años de prisión para Bascopé, sin derecho a indulto, que cumple en el penal de San Pedro de La Paz. Durante el juicio el Ministerio Público presentó más de 20 pruebas testificales que señalan al sentenciado en el lugar de los hechos, 109 pruebas documentales que se logró colectar durante la etapa preparatoria de la investigación en su contra, entre otros elementos”, sostuvo Alave.

Entre las pruebas están los informes policiales detallados de la emboscada en la comunidad de Miraflores en el municipio de Apolo de los hechos ocurridos el 19 de octubre de 2013, los certificados de autopsia médico legal de los fallecidos, muestrario fotográfico de requisa a los involucrados, tres actas de registro del lugar, inspección técnica ocular seguida de reconstrucción, entre otras, que permitieron que el autor sea sentenciado con la pena máxima.

De acuerdo con la investigación el 14 de octubre de 2013 la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por policías y militares, erradicaba 15 hectáreas de hoja de coca ilegal en el parque Madidi. El 19 del mismo mes, a las 04:30 de la madrugada, los efectivos se dirigieron a la comunidad de Miraflores a erradicar el cultivo ilegal de coca, de pronto escucharon petardos y explosivos, en ese momento fueron emboscados por los campesinos que lanzaron piedras y luego dispararon armas de fuego.

Al verse emboscados los policías y militares buscaron refugio; sin embargo, fueron perseguidos por los campesinos que los tomaron de rehenes y los torturaron, dejando como saldo un policía, dos militares y un médico fallecidos por impacto de arma de fuego, mientras que los otros retenidos fueron rescatados con varias heridas.

Fuente: Urgente.bo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más