Alcalde Iván Arias seguirá defendiéndose en libertad por caso de la mazamorra en Bajo Llojeta

  • Tras una extensa declaración, la Fiscalía permite al alcalde continuar en libertad mientras avanza el proceso

El alcalde de La Paz, Iván Arias, salió de la Fiscalía la tarde de este lunes, luego de prestar una segunda declaración en el marco de la investigación por el deslizamiento de mazamorra ocurrido el pasado 23 de noviembre en la zona Bajo Llojeta. Aunque continuará sujeto al proceso, Arias podrá defenderse en libertad.

Prensa Libre

A su salida, Arias evitó dar declaraciones a la prensa. Fue la directora jurídica municipal, Amparo Morales, quien informó sobre la situación legal del alcalde. “Todo el acto procesal ha sido desarrollado adecuadamente. Los señores fiscales de la comisión han entendido toda la información que el alcalde ha transmitido respecto al lamentable hecho que ha ocurrido el 23 de noviembre y van a continuar las investigaciones”, aseguró Morales.

El proceso surge a raíz de los movimientos de tierra realizados por la empresa inmobiliaria Kantutani, señalados como responsables del deslizamiento que afectó gravemente a la zona. En este contexto, la Fiscalía ya ha emitido una orden de aprehensión contra el gerente de dicha empresa, quien actualmente se encuentra bajo detención domiciliaria en Perú, a la espera de su extradición.

Además, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Patacamaya, acusado de tener conocimiento sobre los movimientos de tierra que habrían desencadenado el desastre. Este hecho generó temor en Arias, quien anteriormente expresó su preocupación por una posible aprehensión similar.

El pasado 28 de noviembre, el alcalde paceño ya había comparecido durante siete horas como testigo del caso. Sin embargo, este lunes se presentó en calidad de sindicado, llegando a la Fiscalía a las 13:00 para brindar su declaración.

El caso continúa siendo una investigación clave para esclarecer responsabilidades sobre un hecho que marcó a los habitantes de Bajo Llojeta y que pone en el centro de la atención las acciones de autoridades y empresarios involucrados.