FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Indígenas destacan el valor de “trabajar la tierra” y no venderla

El Parlamento Indígena de la marcha que avanza hacia la ciudad de Santa Cruz instaló su primera sesión, en la localidad de Ascensión de Guarayos, instancia en la que el líder indígena Marcial Fabricano reivindicó la defensa de la tierra y el territorio e instó a enseñar a sus hijos el valor de “trabajar la tierra y no venderla para tener plata”, según reporta la agencia ANF.

El parlamento que se realizó en esa localidad donde pernoctaron fue dirigido por Fabricano, líder indígena que participó activamente en la marcha de 1990, tiempo en el que ya se demandó al Estado el respeto de sus tierras y territorio.

“¿Dónde van a quedar nuestros hijos si nosotros no seguimos luchando y defendiendo nuestro territorio? ¿Qué será de nuestros hijos si se olvidan las enseñanzas que les hemos dejado nosotros, de defender el territorio? Que solamente lo vean y lo sientan que el territorio y la tierra es plata, que solamente hay que vender para tener y no trabajarla para que tengamos vida, eso sería muy triste”, expresó Fabricano según un reporte de la periodista Mercedes Fernández.

La marcha tiene como objetivo recorrer 600 kilómetros desde el departamento de Beni hasta la ciudad de Santa Cruz, donde convocarán al presidente Luis Arce para hacer conocer sus demandas. Se negaron a negociar con el Gobierno mientras se encuentren en el camino.

Fortaleza

Fabricano manifestó en su discurso que cuando decidieron marchar sabían que tenían que pasar frío y calor, pero que están convencidos y con la fortaleza para exigir que las autoridades de Gobierno reconozcan que la tierra les pertenece, así como establece la Constitución Política del Estado (CPE). Rechazaron el avasallamientos de sus territorios.

“Cuando no había organizaciones indígenas, cuando todavía hablar de indígenas era una vergüenza, nosotros no nos avergonzamos de ello. Nuestros padres fueron firmes para enseñarnos tres cosas: nunca olvidar, nunca abandonar y nunca renunciar a valores y principios”.
Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más