FmBolivia
Radio FmBolivia

En Zongo, indígenas piden auxilio por persecución de empresario

258

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Indígenas de la comunidad Cahua Grande, del Valle de Zongo del municipio de La Paz, fueron sorprendidos la mañana de este jueves por un contingente policial que llegó a esa localidad para citarlos por un proceso abierto por avasallamiento. La citación está en la Fiscalía de la urbe paceña.

El proceso fue abierto por el empresario de iniciales O.B.C., contra quien pesa denuncias por despojo y tráfico de tierras de los comunarios de Zongo desde el año 2000.

“Me siento impotente en este momento, quiero pedir auxilio y ayuda a las autoridades para que cese esta persecución ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta humillación y persecución de un empresario que se ha aprovechado de nuestra población?”, denunció un comunario, quien tuvo que abandonar su comunidad frente a la presencia policial.

Marcela Quisbert, amauta de justicia del valle de Zongo, reportó que varios comunarios abandonaron la comunidad en la presente jornada, por temor a ser detenidos. Los indígenas de Zongo llevan varios años afrontando procesos legales contra este empresario, a quien expulsaron de su territorio debido a la explotación ilegal de sus tierras y del mineral Celita.

Este empresario opera en el lugar pese a resoluciones comunales de expulsión, sentencias constitucionales que avalan el ejercicio de la justicia indígena originario campesina en el caso, procesos judiciales y denuncias por tráfico de tierras y abuso contra los comunarios.

Este caso, incluso, llegó en julio pasado hasta la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU, Mary Lawlor, quien deploró que actividades empresariales afecten territorios indígenas, pero sobre todo a dirigentes que asumieron la defensa de sus comunidades.
Fuente: ANF

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas