FmBolivia
Radio FmBolivia

Fianza para exministro Arturo Murillo es cuestionada por legisladores

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras la determinación de la justicia norteamericana sobre conceder al exministro Arturo Murillo, la posibilidad de una fianza para enfrentar su juicio en libertad, parlamentarios de oficialismo y oposición cuestionaron la medida y denuncian falta de gestión de la Procuraduría General para la extradición de la exautoridad.

Para el diputado Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana, la determinación de la justicia norteamericana corresponde a los procedimientos de ese país, por lo que queda esperar a que se determinen los grados de culpabilidad para todos los implicados en este proceso y avanzar en las solicitudes de extradición por parte de autoridades nacionales.

“Seguramente es parte del procedimiento, el tendrá que ver cómo va pagar esa fianza, pero lo más importante aquí es que se va determinar el grado de culpabilidad y lo que va tener que purgar en una cárcel de los estados unidos. En todo caso, cabe rescatar que ni el Procurador, ni el Estado boliviano han podido hacer absolutamente nada para coadyuvar en la investigación y tratar de extraditar al señor Murillo”, dijo.

El legislador, además, señaló que es posible que la exautoridad cuente con información que incomoda al MAS y le es de utilidad al Gobierno norteamericano sobre todo en lo relacionado al tema de narcotráfico.

Para el senador oficialista Félix Ajpi, la justicia norteamericana está aplicando una protección política para el extitular del Ministerio de Gobierno y esto responde a que Murillo prestó servicios al país del norte.

“Sabemos que es un hombre protegido en Estados Unidos seguramente por haber prestado servicio en este poder político mundial. Estoy viendo cómo actúa la justicia norteamericana con su protegido político”, indicó.

Al respecto, el senador del MAS, Luis Adolfo Flores, pidió que instancias de justicia en el país aceleran en los procesos para solicitar la extradición de la ex autoridad y de esta forma rinda cuentas ante la justicia boliviana por todo el daño causado.

“Paralelamente nuestras instituciones de justicia deben trabajar, sino se hace justicia en este país, ahora le han dado con 250 mil dólares la posibilidad de estar libre durante toda la investigación. Deben nuestras instituciones de justicia verificar y analizar la posibilidad de que también se inicien procesos de extradición y juicios de todo lo denunciado en nuestro país” manifestó el parlamentario.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas