Choferes activan el “bloqueo de las mil esquinas” en La Paz y paralizan el transporte municipal

El sector protesta contra la ley que congela el pasaje en Bs 2 y exige la renuncia de Lourdes Chambilla; La Paz Bus suspende sus servicios

La ciudad de La Paz amaneció este jueves con al menos 38 puntos estratégicos bloqueados como parte de la medida de presión conocida como el “bloqueo de las mil esquinas”, impulsada por la Federación de Choferes Urbanos “Chuquiago Marka”. La protesta responde al rechazo del sector transportista a una ley municipal que pretende congelar el pasaje del transporte público en Bs 2, desechando el incremento a Bs 2.40 aprobado por el alcalde Iván Arias.

Prensa Libre

Ante la situación, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz anunció la suspensión de los servicios de La Paz Bus por la imposibilidad de circular en medio de los bloqueos. “Debido a los bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, hoy jueves 10 de abril de 2025, el servicio de los buses queda suspendido”, informó el municipio en un comunicado oficial.

La norma que genera el conflicto fue impulsada por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y por la presidenta del Concejo Municipal, Lourdes Chambilla, quien también enfrenta pedidos de renuncia por parte de los choferes, que consideran la medida una decisión política tomada sin consenso técnico.

Pese al impacto de las protestas en la ciudadanía, hasta el momento no se ha instalado un espacio de diálogo entre las partes. Mientras tanto, los vecinos enfrentan dificultades para movilizarse, en una jornada marcada por el caos vehicular, tensión y protestas callejeras.

Los transportistas anunciaron que permitirán el paso de buses escolares y ambulancias, pero advierten que las movilizaciones se intensificarán si no se atienden sus demandas.