
Tuto Quiroga registra primera alianza electoral ante el TSE y acusa a Arce de intentar un ‘fujimorazo’
El expresidente conforma bloque con el FRI, Demócratas y otras 15 agrupaciones políticas
Jorge Tuto Quiroga se convirtió este miércoles en el primer precandidato en registrar una alianza electoral ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Acompañado por Branko Marinkovic, Tomasa Yarhui, Luis Vásquez Villamor y otros líderes políticos, formalizó una coalición conformada por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Demócratas y al menos 15 agrupaciones más.

Desde las puertas del TSE, y ante sus seguidores, Quiroga celebró haber cumplido con los requisitos del calendario electoral. Recordó que el lunes firmaron el estatuto regulatorio de la alianza en Santa Cruz junto a Rubén Costas (Demócratas) y Wálter “Chino” Guzmán (FRI).
“Aquí estamos con fe, con esperanza de que vamos a cambiar Bolivia, es la primera alianza política en inscribirse. La ley requiere un partido nacional, y nosotros tenemos dos: FRI y Demócratas”, expresó.
Además, lanzó duras críticas contra Luis Arce, a quien acusó de querer replicar un “fujimorazo” para cerrar la Asamblea Legislativa y gobernar sin oposición, como lo hizo en su momento Pedro Castillo en Perú. También cuestionó la interferencia judicial impulsada desde el oficialismo para frenar el proceso electoral.
“Señor Tilín Arce, ¿en qué anda? Zúñiga dice que usted quiso cerrar el Congreso, como Castillo, como Fujimori. Ellos están presos, ¿y usted? Debería responder al país. Y para el que se esconde en el Chapare: Evo, revisá la prensa, sentenciaron a Humala por recibir plata sucia de Venezuela. Vos hiciste lo mismo”, afirmó Quiroga, en alusión a Evo Morales.
El exmandatario también adelantó que más organizaciones se sumarán a su proyecto en los próximos días, con el objetivo de construir un bloque nacional de salvación para devolver la estabilidad económica al país. Propuso un plan de rescate económico con apoyo internacional, incluyendo al Fondo Monetario Internacional (FMI), para generar 750 mil empleos en cinco años.