FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Silva: Suspensión de retención de aportes es producto de un ataque de la oposición

Tras la decisión del presidente Evo Morales de suspender la retención de aportes en los peajes por las irregularidades en el caso, el secretario de Hacienda de la Federación de Choferes 1 de Mayo, Mario Silva, afirmó que la medida es producto de un «ataque malintencionado» de la oposición y que afectará el acceso a la salud.

«Ahora, tenemos un ataque totalmente artero (malintencionado) de parte de la derecha (oposición) que nos está quitando el acceso a la salud», afirmó el dirigente.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, informó ayer que hay una «disposición oficial» del presidente Morales de suspender la retención de los aportes que realizaba la estatal Vías Bolivia en los peajes por las irregularidades en las transferencias millonarias a cuentas particulares de dirigentes y exdirigentes de esa federación.

«Efectivamente se ha instruido que a partir de la fecha ya no se realice el depósito obligatorio y que Vías Bolivia ya no haga la retención de los Bs 0,20 que efectuaban los propios choferes», aseguró Borda.

El dirigente Silva explicó que hasta ahora no se remitió ninguna nota oficial sobre la decisión asumida por el Gobierno y cuando llegue se efectuará un ampliado para comunicar la medida a los afiliados.

Borda precisó que el proceso de disolución del convenio entre la empresa estatal y ese gremio está en trámite.

Este medio intentó conversar sobre este tema con los secretarios ejecutivos de la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo, Rubén Sánchez, y de la Confederación Choferes, Ismael Fernández, pero no quisieron emitir ningún criterio.

El 15 de febrero, los diputados de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron una denuncia penal en contra de dirigentes y exdirigentes de dicha federación por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, malversación de fondos públicos y otros tipos penales por el caso peajes.

Santamaría denunció que Vías Bolivia, desde 2009 hasta 2017, transfirió Bs 11,9 millones por el cobro de peaje de la autopista La Paz – El Alto a cuentas particulares de dirigentes de ese gremio para un fondo de salud.

Silva aseguró que no se hizo un «manejo irregular» de esos recursos y pidió a los legisladores opositores que demuestren con «pruebas» sus denuncias.

El dirigente afirmó además que algunos medios de comunicación que tienen «propaganda» de la Alcaldía de La Paz tratan de desprestigiar a los transportistas.

Borda adelantó que se hará un control mediante el Legislativo y se efectuará una petición de informe al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, para que dé a conocer estas supuestas irregularidades en este caso.

En tanto, Silva anunció que el 15 de abril el exdirigente de los choferes y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Durán efectuará una rendición de cuentas ante sus afiliados sobre las transferencias de estos recursos para un fondo de salud y luego lo harán otros exrepresentantes del gremio.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más