Gary Rodríguez: la propuesta de la COB sobre el incremento salarial es inatendible

La propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB), sobre el incremento salarial, es intratable porque no condice con la realidad económica, por lo cual el diálogo para tratar este tema debe ser tripartito; Gobierno nacional, empresarios y el ente de los trabajadores, dijo este miércoles el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

“La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia ha sido clara, así también los que es la representación de lo que es la pequeña y mediana empresa, a través de lo que es la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Conamype, coincidieron en que esa posición es inatendible, en función de la nueva realidad económica que está viviendo el país”, declaró a radio Fedecomin.

La pasada semana, la COB, luego de realizar su ampliado en la ciudad de Tarija, determinó que propondrá al nivel central del Estado que el incremento salarial para la presente gestión sea del 10 por ciento al mínimo nacional y 12 por ciento al haber básico.

Al respecto, Rodríguez señaló que si se quiere reponer el poder adquisitivo de los salarios, el incremento solo debería ser del 2 por ciento, debido a que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la inflación en 2018 cerró en 1,51 por ciento.

Acotó que al momento que se trate el incremento salarios entre la COB y la administración gubernamental, deberían también participar los empresarios, debido a que ese sector es el principal motor del desarrollo del país.

“El que invierte, el que genera empleo es el empresario, él es quien asume el riesgo, nadie le obliga, pero en muchos casos hacer empresa en Bolivia, de manera legal, de manera formal, implica mucho sacrificio, implica endeudarse o comprometer el patrimonio familiar”, enfatizó.

Acotó que si se da un incremento salarial abultado, como el que pide la entidad que aglutina a los sindicatos de trabajadores del país, los afectados directos serán los obreros, puesto que algunos se podrían ver afectados con la perdida de sus fuentes de empleos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más