FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia debe sustentar su posición científicamente

A menos de un mes para el inicio de la fase oral en la demanda por las aguas del Silala iniciada por Chile en contra del Estado boliviano, el legislador y analista en asuntos internacionales, Gustavo Aliaga, señaló que el equipo jurídico boliviano debe sustentar científicamente las pruebas ya presentadas ante la Corte Internacional de la Haya sobre el origen y características del manantial del Silala.

Aliaga manifestó que el informe presentado por el equipo jurídico boliviano ahora debe ser explicado para de esta forma y apelando a datos técnico científicos, desvirtuar la posición de la representación chilena.

“Evidentemente Bolivia ha presentado 1.550 páginas y una cantidad importante de datos técnicos sobre que las aguas son bolivianas y están en territorio boliviano”, dijo.

El asambleísta señaló que ahora queda que la defensa boliviana sustente la posición de que estas aguas son de origen boliviano y se encuentran en territorio patrio, descartando la versión chilena de que se trataría de aguas de curso internacional. “Vamos a llegar al primero de abril y tenemos que demostrarlo científicamente”.

Agregó que la situación es complicada debido a las contradicciones en las que se incurrió durante la gestión del expresidente Morales, quien mediante declaraciones expresó versiones que pueden perjudicar la actual defensa de este recurso, por lo que son importantes las posibles gestiones que se logren en la visita que el presidente Arce realice a Chile en estos días.

“La tenemos complicada, entonces lo que le tenemos que preguntar al Canciller es cual va ser la estructura, aprovechar la visita del 11 de marzo es importante, es una actitud muy relevante porque es una oportunidad para construir una agenda bilateral”, sostuvo.

Tras confirmarse el cronograma de audiencias en la fase de alegatos orales correspondientes al juicio por las aguas del Silala interpuesto por Chile en contra de Bolivia, el canciller del Estado, Rogelio Mayta, manifestó que el Gobierno enfrentará este proceso con “prudencia y mesura” contando con un equipo de expertos bolivianos y extranjeros, que se mantiene “sin grandes cambios”, desde 2016.

Desde la Corte de la Haya se informó que el cronograma de actividades y audiencias en este proceso está comprendido desde el viernes 1 al jueves 14 de abril, bajo el siguiente orden:

Viernes 1 de abril, de 15:00 a 18:00: Primera ronda de alegatos orales de Chile.

Lunes 4 de abril, de 15:00 a 18:00: Primera ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las reconvenciones.

Martes 5 de abril, de 15:00 a 17:00: Primera ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las reconvenciones.

Miércoles 6 de abril, de 16:00 a 18:00: Observaciones de Chile a las reconvenciones de Bolivia

Jueves 7 de abril, de 15:00 a 18:00: Interrogatorio de expertos (convocado por Chile).

Viernes 8 de abril, de 15:00 a 18:00: Interrogatorio de expertos (convocado por Bolivia).

Lunes 11 de abril, de 15:00 a 17:00: Segunda ronda alegatos orales de Chile.

Miércoles 13 de abril, de 15:00 a 18:00: Segunda ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas reconvenciones.

Jueves 14 de abril, de 15:00 a 16:00: Réplica de Chile a las reconvenciones de Bolivia.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más