FmBolivia
Radio FmBolivia

Anapo pide a Emapa un “precio de incentivo” para producir más trigo para el mercado interno

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno informó que la provisión de semilla está garantizada y proyecta el cultivo de 140.000 hectáreas del grano para la campaña de invierno.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dar a conocer cuál es el “precio de incentivo” para la producción de trigo de la campaña de invierno, en un momento en el que el abastecimiento del grano en el país puede tener problemas por los efectos de la crisis ucraniana en el mercado agroalimentario.

Datos de Anapo dan cuenta que al momento la demanda interna de trigo es de unas 700.000 toneladas, de las que 300.000 toneladas son cubiertas por la producción nacional (el 73,3% de Santa Cruz) y 400.000 toneladas por la importación y el contrabando.

“Ya estamos a pocas semanas de la campaña de invierno y tenemos la posibilidad de sembrar” en Santa Cruz “entre 120.000 y 130.000 hectáreas. Para eso es fundamental que Emapa haga conocer cuál va ser el precio de incentivo de compra del grano de trigo”, dijo en EL DEBER Radio el gerente general de Anapo, Jaime Hernández.

A partir de esa propuesta, explicó, el productor cruceño podrá decidir si siembra trigo u otros cultivos de rotación como el girasol y el sorgo, que también cuentan con buenas cotizaciones en el mercado internacional y que son de menor inversión y riesgo.

Hernández indicó que el hecho de que Ucrania, uno de los mayores productores de trigo del mundo, haya suspendido sus exportaciones del grano ha incrementado la demanda y el precio de ese alimento en el mundo, como el caso de la Bolsa de Rosario en Argentina, en la que la cotización del cereal se acerca a los $us 420 la tonelada, cuando en una época previa al conflicto bélico se valoraba entre $us 280 y 300 la tonelada.

Ya que la mayor parte de las importaciones de harina del país provienen de la Argentina, “seguramente las internaciones actuales o las que vengan van a tener un aumento en el precio”, sostuvo el Gerente General de Anapo, que pidió al gobierno establecer una agenda conjunta que contemple temas como el seguro agrícola y el uso de biotecnología.

La noche del miércoles, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que el Gobierno implementó el Programa Nacional de Producción de Trigo, para incrementar la producción de ese grano en el país. En ese marco, detalló, para la campaña de invierno se tiene garantizada la producción de más de 14.000 toneladas de semilla de trigo, que permitirán incrementar en 40% la superficie de producción del cereal.

“Este año, a diferencia de los anteriores, de 80.000 hectáreas hemos ido subiendo a 100.000. Ahora, para esta campaña de invierno vamos a garantizar 140.000 hectáreas, vamos a subir 40% la producción de la campaña de invierno en el país y para la próxima campaña de verano vamos a subir un 20%, para que podamos tener superficies mayores a lo que habitualmente estamos acostumbrados”, sostuvo.

Fuente: EL DEBER

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas