Gobierno paga Bs 7.000 a médicos de brigada cubana
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, hizo público un documento donde se reveló que los médicos de la denominada Brigada Médica Cubana perciben un estipendio mensual de más de Bs 7.000 de acuerdo a un convenio de cooperación suscrito entre los gobiernos entre Bolivia y Cuba en junio de 2018.
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó que el referido convenio data de hace 20 años y lo único que el Gobierno hizo es renovarlo. Así mismo pidió agradecer a la cooperación cubana que ha permitido llegar con 70 millones de atenciones, en todo el país.
El dato precedente, se encuentra en el convenio al que tuvo acceso EL DIARIO, el mismo que fue firmado por el entonces Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado y el embajador de Cuba, Benigno Pérez, en fecha 8 de junio de 2018.
En 2018 el Tesoro General del Estado habría asignado un presupuesto de 78.9 millones de bolivianos para financiar las actividades de la Brigada Médica Cubana, según un informe proporcionado por el Sindicato de Ramas Médicas y Afines.
El acuerdo estipula que el Ejecutivo debe realizar un pago mensual por concepto de estipendio por la estadía de cada profesional miembro de la brigada por un monto de Bs 7.096.55. Además, el Estado boliviano debe erogar los gastos de vuelos chárter en beneficio de los miembros de la Brigada hasta la conclusión de su labor.
De acuerdo al dirigente médico, los extranjeros arriban a Bolivia para apoyar la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) señala que el documento que especifica –incluso– cómo se trasladará a los indicados profesionales en vuelos expresamente contratados para el efecto.
“Qué fácil es dar trabajo a los cubanos y no a los bolivianos”, lamentó. El representante de los médicos advirtió al Gobierno que ante intento de contratación de médicos cubanos, los profesionales en salud amenazaron con medidas de presión sin desestimarse un paro indefinido.
Radio Martí dijo que luego de la asunción al poder del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, unos 90.000 médicos cubanos salieron del país vecino.
DOCUMENTO
Se trata de un “Acuerdo Interinstitucional internacional de Cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y el Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia”, que permite la contratación de médicos de la Isla para que ejerzan funciones en Bolivia.
El convenio de cooperación entre ambos gobiernos, permite brindar atención médica a pacientes bolivianos de escasos recursos económicos y apoyar al sistema de salud boliviano a través de programas de salud.
El documento establece que el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba enviará a Bolivia una brigada de profesionales en Ciencias Médicas de diferentes especialidades, así como personal de apoyo para la sostenibilidad de las mismas.
La brigada cubana debe apoyar a otras instituciones estatales en materia de salud que requieran servicios de cooperación.
El acuerdo fue suscrito en junio de 2018 y lleva la firma del exministro de Salud, Rodolfo Rocabado, y el embajador de la República de Cuba, Benigno Pérez.
GOBIERNO
Respecto a la insistente denuncia del sector médico sobre el tema, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que ningún médico de nacionalidad cubana será contratado para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), en un intento de desmentir las declaraciones de los médicos.
“Es mentira, no hay médicos cubanos contratados para él SUS. De los ocho mil ítems todos serán designados a profesionales bolivianos”, aclaró Montaño.
Asimismo, explicó que cada año este grupo de especialistas de Cuba realizan tareas de apoyo para atender a las familias que viven en lugares remotos.
SALARIOS DE MÉDICOS BOLIVIANOS
En Bolivia, el sueldo con el que inician los médicos es de Bs 6.000. Los contratos se extienden durante un año o más y a veces se renuevan por tiempo indefinido. La incorporación de un profesional se realiza previo examen. Posterior a dos o más años los especialistas acceden al escalafón con un salario promedio de Bs 10.000.
El secretario Ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, explicó que para que un especialista ingrese al sistema de salud con ítem debe esperar años. “Es muy difícil para un especialista porque no hay espacios de trabajo”, señaló.
Aseguró también que la mayor parte de los médicos que trabajan en los hospitales públicos lo hacen a contrato con un sueldo bajo de acuerdo a lo que la institución pueda pagarle. El mismo varía entre 4.000 a Bs 5.000.
En el caso de las enfermeras por tiempo completo ganan un sueldo de B.4.500 y si tiene especialidad después de años le duplican el salario, pero una enfermera a contrato obtiene un sueldo de Bs 3.000. A los odontólogos se los contrata generalmente medio tiempo con un sueldo de Bs 2.000.
El Diario