Richard Choque vivía con un tercer familiar más en su casa de Ballivián

Antes de salir del penal de San Pedro, el feminicida serial Richard Choque era delegado procurador, pese a incumplir dos requisitos para tener ese cargo, según la Defensoría del Pueblo. El caso salpica a Régimen Penitenciario.

“Entendemos que en el caso de Richard (Choque), él era como un delegado procurador. En este punto, él no podría haber accedido a ese cargo”, explicó a Página Siete la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

De acuerdo con la defensora, para ser elegido como delegado procurador un recluso debe presentar ciertos requisitos, pero Choque no cumplió dos. El primero se refiere al cumplimiento de dos quintas “partes de su pena impuesta” y el segundo indica que “su condena no admite indulto”.

Choque ingresó a la cárcel en 2013 por el asesinato de una joven de 20 años. Fue condenado a 30 años sin derecho a indulto por el delito de feminicidio. Es decir que para 2019, cuando salió de prisión, él recién había cumplido seis años de reclusión y no los 12, tal como indica la normativa.

El artículo 115 de la Ley de Ejecución Penal indica que además de los requisitos anteriores, el delegado procurador no debe haber incurrido en otro delito durante su permanencia en el establecimiento, no haber incurrido en faltas graves y muy graves en el último año.

Sin embargo, reos y exprivados de libertad que se contactaron con Página Siete, contaron que Choque y su entorno extorsionaban, abusaban y cobraban derecho de piso a todo aquel que ingresaba al penal. “Este Richard tenía que ser trasladado (al penal), pero no (lo) fue”, indicó.

Un recluso contó que Choque trabajaba como disciplina en oficinas del consejo de delegados desde la anterior gestión, Víctor H. M. “Ellos percibían un sueldo”, aseguró.

La defensora Cruz dijo que al incumplir los dos requisitos, “hubo una falla de los controles por parte de Régimen Penitenciario, pues al momento de conocer los listados de los delegados o los representantes del centro penitenciario de San Pedro, él debería alertar sobre esas fallas”.

Cruz indicó que “la Defensoría del Pueblo está haciendo una revisión y las consultas a Régimen Penitenciario para ver cuál es la excusa legal o la justificación legal que haya permitido que una persona que tiene pena con indulto y que no ha cumplido dos quintas partes de la pena haya tenido un grado de representación, tal como ocurrió con (Choque).

Página Siete intentó comunicarse con el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, pero rechazó las llamadas. Desde la unidad de comunicación del Ministerio de Gobierno se indicó que él tenía vía libre para conversar sobre esta temática.

De acuerdo con el exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos, por cada 100 privados de libertad debe haber un delegado procurador. “(Los que están en este cargo) ya tienen una libertad anticipada porque ya cumplieron dos quintas partes de su pena, pueden salir de prisión para “agilizar los casos de otros privados de libertad”, explicó la autoridad.

Llanos añadió que ellos salen por la mañana y retornan por la tarde. “Si el interno tiene cierto grado de confianza, no tiene custodio”. Recordó que entre los delegados famosos estuvieron Dante Escóbar y Santos Ramírez.

Según un exprivado de libertad, “Choque salía a la calle cuando él quería”. “¿Cómo salía? Seguramente daba una buena cantidad de dinero”, explicó.

Llanos indicó que no existe una sanción para las autoridades de Régimen Penitenciario por no controlar los requisitos porque “no hay una reglamentación de la Ley de Ejecución Penal”.

Cruz dijo que la Defensoría del Pueblo realizará una investigación a Régimen Penitenciario porque generó esa permisibilidad en el nombramiento de Choque. “Con seguridad también se investigará al gobernador del penal, José Luis Morales del Castillo, porque él es representante de este centro y nuestra investigación lo alcanzaría”, dijo.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más