Presentarán cinco nuevas variedades en Exposoya 2022

El Centro Experimental de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) volverá, después de dos años, será nuevamente el centro de atención de los agricultores, debido a que se realizará la feria Exposoya 2022, y en cuyo evento se hará el lanzamiento comercial de cinco variedades comerciales.

La ocasión dará el marco ideal para el lanzamiento comercial de cinco nuevas variedades de soya desarrolladas por los centros de investigación, como un importante aporte para mejorar la productividad y afrontar las condiciones climáticas desfavorables.

Flores informó que Exposoya 2022 contará con la participación de más de 100 expositores, entre centros de investigación públicos y privados, casas comerciales, proveedores de maquinarias agrícolas, entidades financieras y otros actores de la cadena productiva oleaginosa, quienes mostrarán sus tecnologías, productos y servicios al agricultor.

“En esta oportunidad se hará el lanzamiento comercial de cinco nuevas variedades de soya que han sido desarrolladas por los centros de investigación públicos y privados. Algunas con características de tolerancia a la sequía, lo que constituye un importante aporte tecnológico para disminuir los riesgos de pérdidas productivas y económicas por condiciones climáticas adversas”, destacó el representante de los soyeros.

Cabe apuntar que, debido a la sequía, en los últimos años el rendimiento promedio ha sido de dos toneladas por hectárea. Empero, si los productores tendrían acceso a nuevos eventos de biotecnología como la soya HB4 resistente a sequía, se podría llegar a 2,7 toneladas por hectárea, aumentando la producción sin necesidad de ampliar la frontera agrícola y evitando pérdidas productivas anuales de 500 mil toneladas y económicas de al menos 200 millones de dólares, como ha ocurrido en los últimos años.

El aporte de la soya ha sido importante para la recuperación de las exportaciones del país, por un valor de cerca de 1.400 millones de dólares de divisas; con el aporte de la biotecnología se habría llegado a unos 2.000 millones de dólares, es decir 600 millones de dólares adicionales.

Flores expresó que como productores hacen su mejor esfuerzo para optimizar la productividad y aumentar la producción, de tal manera que se generen mayores excedentes para las exportaciones y se contribuya a la reactivación productiva y económica del país.

En ese sentido, aseveró que “es importante que el Gobierno Nacional facilite el acceso a la biotecnología con la aprobación de nuevos eventos de semilla genéticamente mejorada, con resistencia a la sequía y al ataque de plagas, como son los eventos en soya HB4 e Intacta.

Anapo espera la asistencia de al menos 5.000 productores de las principales zonas de producción, como son: Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Guarayos, San Pedro, Okinawa, San Pedro y otras zonas productivas, en su Centro Experimental ubicado en la localidad 26 de Agosto, del municipio Cuatro Cañadas. También esperan contar con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional, de la Gobernación de Santa Cruz y de los Gobiernos Municipales, principalmente de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más