FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Piden que INE informe sobre actividades con miras al Censo

El senador por la alianza comunidad ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, informó que se remitió una Petición de Informe Escrito al Ministerio de Planificación del Desarrollo, para que a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) se den a conocer mayores de talles sobe las actividades a realizarse para el Censo de Población y Vivienda planificado para noviembre de este año.

Paz solicitó a estas instancias que se brinden detalles sobre el avance en las actividades planificadas para la realización de esta medición de carácter nacional recordando que solo quedan ocho meses para este importante evento.

“Estamos solicitando información al Ministerio de Planificación del Desarrollo, para saber si a la fecha el INE ya tiene programada las actividades de ejecución, coordinación, procesamiento, difusión de la información y las demás etapas del Censo, ya que faltan 8 meses para la realización en noviembre del mismo y lamentablemente no se tiene nada aún. Existe una total improvisación por parte del Estado”, sostuvo.

El parlamentario de oposición además expresó su preocupación toda vez que países vecinos, que también tienen planificada la realización de censos nacionales en los siguientes meses, como Argentina y Uruguay, comenzaron sus respectivas actividades con una antelación de hasta dos años. Avances que pueden constatarse desde los sitios web de sus instancias organizadoras.

En el escrito enviado se solicita información sobre el periodo de Ajuste de la Boleta Censal, Fechas de Inicio y Fin de la etapa de la Capacitación del Censo, fecha de realización del empadronamiento del Censo, fecha de realización de la Encuesta de Marco de Áreas y fecha de Entrega del Resultado Preliminar del Censo 2022.

Por último, Paz reiteró la importancia de su propuesta sobre la creación de Institutos Departamentales de Estadísticas para garantizar la transparencia del Censo.

“Conllevará un escenario de unidad o de choque nacional por el pacto fiscal porque tendrá un impacto sobre la economía, política, sociedad y se traducirá en platita para la gente en obras para sus regiones”, afirmó.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más