Padre que embarazó a hija fue liberado y violó a su otra hija

Un padre de familia que en 2010 violó y embarazó a su hija en Aiquile, Cochabamba, fue liberado ese año. Pero el año pasado abusó sexualmente de su otra hija (12 años), quien hoy tiene 14 semanas de gravidez, según denunció la delegada defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez.

“Una niña de 12 años contó a su hermana mayor que fue abusada sexualmente por su padre en Aiquile. Se hizo la valoración forense y ahora la adolescente fue internada para la interrupción legal del embarazo en el marco de sentencia constitucional”, explicó Álvarez. Según informes preliminares, la adolescente era abusada desde hace tres años.

Agregó que durante el procesamiento de la denuncia, se conoció que en 2010 el mismo hombre abusó sexualmente de su hija mayor, que tuvo un hijo para su padre y que actualmente el niño tiene 11 años de edad.

“En ese 2010, el papá fue enviado a la cárcel durante un año, pero en una audiencia se le otorgó detención domiciliaria con una fianza económica y retornó al domicilio y ahora tenemos esta segunda víctima de 12 años”, complementó Álvarez.

La Defensoría del Pueblo en Cochabamba anunció que pedirá información del primer caso, pero además solicitará que se amplíe el proceso a la madre de la joven y la niña.

En la familia hay siete hijos, y además de la niña de 12 hay una pequeña de siete años de edad. “Estamos pidiendo que se haga un abordaje a la madre y también solicitaremos información y antecedentes al Tribunal Departamental de Justicia”. Álvarez espera que el Ministerio Público brinde información de los jueces y fiscales que liberaron al violador en 2010.

El caso se conoce luego de que el exjuez Rafael Alcón fue aprehendido por liberar a cuatro feminicidas con sentencia en La Paz, mientras que una jueza en Llallagua fue acusada de liberar a un feminicida en Potosí.

Ante ello, el fiscal general, Juan Lanchipa, instruyó ayer una inspección a los despachos fiscales que atienden feminicidios y violaciones, con el fin de verificar la transparencia de las actuaciones.

En enero hubo otro caso

El 16 de enero se conoció en Cochabamba el caso de otra niña, de 12 años, que dio a luz a un bebé en el Maternológico Germán Urquidi. Su madre había indicado a los médicos que desconocía que su hija estaba embarazada, pero se descubrió que en realidad estaba “protegiendo” a su pareja, padre de la víctima, quien es el autor del delito de violación a infante, niña, niño o adolescente con agravante, según confirmaron en la Policía. El hombre, de 34 años, fue aprehendido y enviado preventivamente al penal de El Abra, mientras continúan las investigaciones.

La menor de edad, que vivía en el municipio de Capinota, no accedió a atención médica y llegó al hospital con fuertes dolores abdominales. Los médicos la revisaron e informaron a la progenitora que la niña tenía 37 semanas de embarazo y estaba en la etapa final del embarazo.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más