Las Pfizer y Moderna vencen en marzo, ya ponen la cuarta dosis

Las vacunas Pfizer y Moderna vencerán en marzo. Esta situación ocurre en pleno descenso de los niveles de aplicación de dosis en el país. Para evitar pérdidas de inoculantes, en La Paz ya se aplica la cuarta dosis a las personas con enfermedad de base que necesiten este nuevo refuerzo y a las que deben viajar al exterior.

“Tenemos un tiempo, dos meses más para seguir aplicando (la vacuna Moderna) como tercera dosis y como esquema completo. Ahora estamos preocupados por seguir llevando la vacunación a estos puntos y a los grupos poblacionales que aún nos faltan”, declaró el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez.

En noviembre también llegó un lote de las vacunas Pfizer y en esa oportunidad, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó sobre el vencimiento de estos lotes. “En el caso de las Pfizer, la fecha de vencimiento está más allá de marzo del siguiente año. Las Moderna (las 1,9 millones de dosis que llegarán en diciembre) también están para marzo del próximo año. Es la fecha de vencimiento (…) El tiempo mínimo -que tienen estas vacunas- es hasta el 31 de marzo”, dijo.

Max Enríquez añadió que cuentan con lotes de vacunas que tienen fecha de vencimiento en junio, diciembre y 2023. “Contamos con 10 millones de dosis que todavía hay que aplicarlas”, precisó.

El reporte -que fue emitido por el Ministerio de Salud- da cuenta que hasta la fecha se aplicaron un poco más de 12 millones de vacunas contra la covid entre la primera, segunda, tercera y unidosis a los diferentes grupos etarios. El país consiguió estos inmunizantes de Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen.

El total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno nacional sobrepasa las 22.505.000.

Cuarta dosis

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio, informó que en esta región ya se aplicaron 1.606 cuartas dosis o segunda dosis de refuerzo.

“En nuestro país está habilitada la administración de una cuarta dosis. Se llama segunda dosis de refuerzo y 1.606 personas ya la recibieron (en el departamento de La Paz). Sin embargo, nuestro principal objetivo no es que tengan la cuarta dosis, la meta es que la población haya recibido la tercera dosis. Seguiremos trabajando para que la población obtenga este refuerzo o tercera dosis”, explicó la autoridad departamental.

Beneficiarios

La cuarta dosis no es universal y para acceder a este inoculante, las personas deben cursar una enfermedad o patología de base.

Las personas que necesiten viajar al extranjero y que el país de destino tenga el esquema completo con las vacunas Pfizer o Moderna, también pueden recibir la cuarta dosis.

“Una persona sana y no mayor de 60 años de edad no necesita una cuarta dosis. Con una tercera dosis, todo ciudadano conseguirá una protección por encima del 85% porque la vacuna (cuarto componente) no garantizará mayor porcentaje de inmunidad”, explicó el director del Sedes paceño.

Según el registro del Sedes de La Paz, 1.606 personas de este departamento recibieron este nuevo refuerzo. De ellas, 259 viven en la ciudad de El Alto, 1.336 en la sede de Gobierno y 36 en el área rural, de acuerdo con el reporte.

3 males golpean a enfermos en cuarta ola

Las personas con problemas renales, diabetes, obesidad e hipertensión arterial fueron las más afectadas en la cuarta ola de contagios de la covid, según un reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

“Son los que registraron más complicaciones en la cuarta ola pese a tener o no la vacuna. Muy pocas personas (que no cursan una patología de base) fueron internadas, algunos sólo por la edad. El resto se recuperó sin mayor inconveniente”, declaró el director del Sedes, Mayber Aparicio.

La información se dio a conocer en un momento en que La Paz y el país están en una etapa de desescalada de contagios y en camino a celebrar el Carnaval.

En los últimos días, la Alcaldía de La Paz suspendió el corso infantil y la entrada de pepinos para evitar una mayor propagación de la enfermedad en el transcurso de las siguientes semanas.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más