Abogados de Evo Morales afirman que la orden de aprehensión es «inejecutable»
Wilfredo Chávez sostiene que la Policía no puede cumplir con la orden y pide que se defina el curso del proceso judicial.
Viernes, 10 de enero de 2025 (FmBolivia).- Los abogados de Evo Morales aseguraron este viernes que la orden de aprehensión contra el exjefe del MAS es «inejecutable», por lo que la Policía no podrá dar cumplimiento a la misma. Wilfredo Chávez, abogado de Morales, explicó en una conferencia de prensa que, al haberse conocido la imputación formal, la orden debería considerarse procesalmente inválida.
“La orden debía ser procesalmente devuelta una vez que se conoció que había ya la imputación formal. Ya no se ejecuta, sino que se considera técnicamente inejecutable esa orden de aprehensión”, indicó Chávez, quien subrayó que no se trata de un mandamiento, sino de una orden de aprehensión.
El exmandatario debe presentarse el martes 14 de enero ante el Ministerio Público de Tarija para declarar sobre las acusaciones de trata y tráfico de personas, relacionadas con la supuesta relación con una menor de edad, de quien presuntamente tuvo una hija.
Chávez cuestionó la legalidad de la orden de aprehensión y pidió que las autoridades competentes se pongan de acuerdo sobre el proceso. “La Policía, si es seria, debería devolver ese mandamiento y decir: ‘Señor Ministro, vaya a la Facultad de Derecho, vea el 224, nosotros para qué vamos a detener a Evo Morales, si es que lo aprehendemos, lo llevamos al fiscal y el fiscal ya pues, imputado’, a ver, pónganse de acuerdo”, agregó.
Durante la rueda de prensa, los abogados no confirmaron si Morales se presentará a declarar en Tarija, y solo señalaron que hicieron esta declaración pública para recibir una respuesta jurídica a su posición. Además, cuestionaron que el proceso ya no incluya acusaciones de estupro, sino que se concentre únicamente en la trata y tráfico de personas. “¿Qué ha pasado, pues, con el supuesto estupro? ¿No que era el delito más execrable, el peor delito? ¿Dónde está ese delito?”, cuestionaron, asegurando que la investigación ha sido llevada a cabo de manera irregular y con la intención de dañar la imagen del exmandatario.