Evo Morales debe declarar este jueves en Tarija por caso de trata y tráfico: Ministro de Justicia advierte posible orden de aprehensión

  • El exmandatario fue convocado por la Fiscalía para responder por la denuncia de haber embarazado a una menor cuando era presidente. De no presentarse, se emitiría una orden de aprehensión.

El ministro de Justicia, César Siles, expresó su confianza en que el expresidente Evo Morales acudirá este jueves 10 de octubre a la Fiscalía de Tarija para prestar declaración en el marco de la investigación que se desarrolla en su contra por el presunto delito de trata y tráfico de personas. Según Siles, Morales fue notificado para comparecer a las 16:00, y si no lo hace, se emitirá una orden de aprehensión.

Prensa Libre

«Sabemos que el día de mañana ha sido convocado el señor Evo Morales a prestar su declaración y también los padres de la menor. Esperemos que cumplan su deber legal. Claramente cualquier orden de citación señala en su texto que, en caso de incomparecencia, pues se expedirá el mandamiento de aprehensión que corresponda, pero estamos seguros que va a presentarse no solamente el señor Morales, sino también las otras personas”, afirmó el ministro este miércoles.

El caso en cuestión involucra una acusación de que Morales habría embarazado a una adolescente menor de edad mientras ocupaba la presidencia. Aunque ya se había emitido previamente una orden de aprehensión en su contra, esta fue anulada tras una Acción de Libertad. No obstante, la investigación sigue abierta, y las autoridades esperan que Morales se presente para brindar su versión de los hechos.

Por su parte, el expresidente denunció que este proceso es parte de una persecución política impulsada por el Gobierno para impedir que sea candidato presidencial en las próximas elecciones. Morales recordó que ya fue investigado por este mismo caso en 2020 y la denuncia fue desestimada en su momento.

El desenlace de esta nueva citación podría marcar un punto crucial en la carrera política del exmandatario, quien ha mantenido una fuerte presencia en el escenario político boliviano, a pesar de las acusaciones en su contra.