FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Amilcar Barral cuestiona inacción de políticos y cívicos

Luego de la baja de efectivos policiales que actuaron en defensa de la democracia, durante los conflictos de 2019, el exdiputado Amílcar Barral, cuestionó la inacción de los líderes políticos, cívicos y activistas, quienes en su opinión no hacen nada para defender los derechos de los uniformados.

El exparlamentario de oposición, expresó su preocupación ante la situación que atraviesan varios efectivos de la institución del orden “por haber participado de las jornadas de protesta tras el fraude electoral de 2019”.

Señaló que varios de estos policías fueron dados de baja de la institución y otros están atravesando procesos administrativos en la vía ordinaria, situación que amenaza con dejarlos sin fuentes laborales.

“Ya no sorprende lo que está pasando en nuestro país en cuestión de injusticias, en este momento nuestros policías héroes que se han revelado a Evo Morales en 2019 están siendo perseguidos políticamente. Varios han sido dados de baja sin tomar en cuenta sus derechos y otros están en procesos administrativos, la mayoría también afrontarán procesos ordinarios, por lo que perderán su trabajo”, dijo.

Lamentó que todos los que se beneficiaron con cargos, a raíz de su participación en las jornadas de protesta a causa de fraude electoral, ahora no emiten comentarios o acciones para defender a los miembros de la institución del orden que defendieron a su pueblo.

“¿Dónde están los que han llevado las banderas de los 21 días, los del 21F, los que han agarrado buenas pegas a título de eso, en el Gobierno de Jeanine Añez? Dejan a nuestros policías solos, igual que dejan a nuestra expresidenta”, manifestó mediante redes sociales.

Barral también cuestionó a todos los que a título de haber sido representantes de las plataformas y activistas, ahora ocupan cargos en la Asamblea Legislativa y en otras reparticiones estatales por voto popular y que alcanzaron notoriedad a causa de las protestas de 2019, los mismos que ahora callan.

Estas apreciaciones surgen, luego que justicia determinara la aprehensión del excomandante de la Policía, Gral. Rodolfo Montero por el caso Senkata, además de la baja de la institución policial del Gral. Yuri Calderón, por instigar al motín policial en 2019.

Para el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, estas determinaciones responden al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes enviados al país por la CIDH.

“Hoy hemos visto como la justicia boliviana y el Gobierno nacional, están avanzando a pasos agigantados, cumpliendo las recomendaciones del GIEI”, dijo la autoridad.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más