FmBolivia
Radio FmBolivia

Hoy reanudan diálogo médicos y Gobierno

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Dependiendo de los resultados del diálogo, programado para hoy, el sector médico tomará nuevas decisiones como suspender el paro indefinido o radicalizar sus medidas de presión, indicó ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

En la reunión a realizarse hoy, en la ciudad de Cochabamba, el sector médico espera poder conseguir un acuerdo con el Ministerio de Salud, basado en sus demandas. El último de sus pedidos tiene que ver con la participación de los galenos en la Ley del Cáncer, el mismo que ya fue promulgado y ahora espera su reglamentación.

El pasado jueves, el presidente Evo Morales, en el acto de promulgación de la Ley del Cáncer, reprochó a los pacientes y cuestionó que no hayan marchado contra los médicos que convocaron al paro de salud indefinido.

Al respecto, Larrea indicó que el sector médico le sorprendió mucho que el Presidente haya realizado esas declaraciones, ya que en su posición tendría que ser “un hombre de consenso”, pero termina discriminando a los bolivianos. Por tal motivo los galenos reprochan la actitud del Primer Mandatario, ya que no conocería la realidad del sistema sanitario del país y la situación de los profesionales en el área.

Respecto a la marcha del viernes pasado, organizada por el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes), en la que se habría pedido a la Gobernación la destitución de los directores de los hospitales de tercer nivel del departamento, por considerar como una traición la actitud que asumieron, cuando exhortaron al sector público a levantar el paro indefinido, Larrea aclaró que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) no pidió esas renuncias ni exclusión; indicó que el director de cada nosocomio es un ente patronal, que no representa a las bases y que dada la circunstancia no se puede exigir el alejamiento de las autoridades médicas.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, indicó que para el diálogo de hoy espera la “racionalidad”, para que en base a ello se pueda entablar consensos en bien del sistema de salud y la población. No quiso adelantar ningún criterio, hasta que se concrete la reunión.

Respecto a la petición del Sirmes de destituir a los directores de todo el complejo de hospitales de Miraflores, Montaño aseveró que es “gravísimo”, ya que los galenos merecen respeto de la población y el Gobierno, porque hicieron un intento de acercar a los sectores en conflicto. En este sentido –dijo– la Gobernación y el Servicio Departamental de La Paz (Sedes), a quienes el mencionado sindicato pidió las destituciones, “deben actuar conforme establecen las normas y no cumpliendo mandatos de la dirigencia sindical”.

CINCO DEMANDAS

Los trabajadores en salud tienen cinco demandas: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y la participación en la Ley del Cáncer.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas