FmBolivia
Radio FmBolivia

Bosques vírgenes soportan mayor impacto de incendios

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director de la Sociedad de Gestión Ambiental Boliviana, Gregori Paz, dio a conocer que el incendio en la Chiquitania responden a las prácticas habituales de la ganadería y la agricultura, quienes utilizan el chaqueo, pero que en esta oportunidad tuvo mayor impacto al afectar bosques vírgenes, las cuales podrían recuperase en 30 años, solo si se aplican medidas de cuidado.

Para el experto existe el riesgo de pasar de un bosque primario biodiverso, a bosques de plantaciones monocultivos, “se debe ser cuidadoso en los programas de reforestación, porque se puede tener vegetación, pero no reconstituye eco sistemas”, indicó.

En cuanto a las especies muertas o las que migraron a otras regiones, Paz dio a conocer que las consecuencias estarán determinadas por las acciones futuras. En el caso de animales, estos huyeron del sector en cuanto sintieron el humo, pero existe una conducta entre los propios animales que pueden estar la presa y el depredador juntos, mientras logre pasar el incendio, por la pérdida de su propio hábitat, como respuesta al trauma que viven.

“En Paraguay se tienen un sistema desarrollado entre los Menonitas, en atención de incendios, donde existen colonias que tienen sus propios cuerpo de bomberos, equipos y atender los incendios que ellos producen en su sector. Pero en este sector que no es Amazonia, sino Chuiquitania, existen algunas especies que están adaptadas a los incendios, como ocurre con los eucaliptos, que por su composición de materiales aceitosos, son los que arden con más fuerza, pero un bosque de estas características retoña, mientras que las plantaciones en la Chiquitania, las pérdidas son mayores, pero estos incendios de la región seca que correspondiente a la cuenca del Rio de la Plata, donde el balance hídrico no se completa con la salida de agua como en la Amazonía”, aclaró Paz.

En el caso de la Chiquitina, si bien los animales fueron huyendo y no se puede definir una cuantificación real de las pérdidas, recomienda que se prohíba la caza de animales de todo tipo, porque estos animales se concentran en diferentes lados. “En el caso de los refugios se debe tener cuidado, porque ellos al no estar en contacto con los humanos y ahora que están heridos, sufren más porque el remedio es peor que la enfermedad, los están confinando y es más traumático, estresante que el propio fuego”, indicó.

Para Paz, depende de los especialistas lograr la recuperación del ecosistema.

CAMPAÑA

Paz lamentó que en el incendio de la Chiquitania fueron las diferentes autoridades departamentales y nacionales quienes no reaccionaron a tiempo, pero al perder el control y convertirse en un problema departamental, es el proceso burocrático el que impide la declaratoria de emergencia con prontitud. “Por lo tanto, debería haberse aprobado un Comité Operativo de Emergencias, quienes por ley debe estar al mando del Viceministro de Defensa Civil, pero como esta autoridad no era candidato, los tenemos a los políticos candidatos todos haciendo un rol que no les compete, solo para la imagen política. Hemos visto las imágenes más grotescas de los políticos, mientras se ocasionaba problemas operativos a tal punto que pedían que no lleguen más voluntarios porque no había procedimientos de alimentación y alojamiento de ellos”, criticó.

Paz aseguró que la reacción no respondió a los sistemas y leyes que fueron elaborados como la Ley 602 de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y Desastres, como resultado de la etapa de campaña política, donde el Viceministro de Defensa Civil es quien toma competencias extraordinarias y especiales, movilizando policías, ejercito y sectores de salud, “pero nada de eso funcionó por la acción política y electoral que daño el ecosistema”, concluyó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas