FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Llegan segundas dosis Sputnik y se aplicarán desde el martes

Llegan a Bolivia segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V y el Gobierno anuncia que hoy las distribuirán a todos los departamentos y desde mañana estarán en los puntos de vacunación. La gente espera ansiosa los inoculadores.

“Como había comprometido el Fondo Ruso de Inversión Directa, ha entregado a Bolivia las segundas dosis necesarias de la vacuna Sputnik V. Las vacunas llegan en lotes y comenzarán a aplicarse en esta semana”, tuiteo el presidente Luis Arce Catacora ayer por la mañana.

Esa información la corroboró el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, quien detalló que “ya están llegando los lotes” y que su distribución será inmediata. “Son sólo segundas dosis, para ir completando el esquema de vacunación”, aclaró a radio Panamericana, aunque no detalló sobre la primera cantidad que llegará.

Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, aseguró que se prevé que estas vacunas “segundo componente de la vacuna Sputnik V” lleguen hasta la madrugada de hoy.

Por lo tanto, dijo que se realizará el ajuste a la logística de recepción y desconsolidación para que el equipo que realiza esa labor haga “el reempaquetamiento de las dosis para que así mañana (hoy) lleguen a los diferentes departamentos”, declaró a radio Panamericana.

Explicó que cuando lleguen a los departamentos, estas dosis deben distribuirse a los municipios. Por lo tanto, afirmó que la población que requiere estas segundas vacunas podrá acudir a los puntos de vacunación “a partir del martes” para completar su inmunización.

Castro destacó que los adultos mayores -quienes recibieron las primeras dosis en abril- serán los primeros en recibir los segundos componentes.

Retraso

La vacuna Sputnik V es la única -de las que adquirió el país- con dos componentes diferentes entre la primera y segunda dosis. Estos inoculadores debían aplicarse, primero con un intervalo de 21 días, pero luego informaron que se podía esperar hasta 90 días. Muchos que ya cumplieron ese tiempo estaban preocupados por la llegada de la segunda dosis.

Blanco explicó que además de este primer lote, en el transcurso de toda la semana se recibirán más para cubrir al total de las personas que ya cumplieron los 90 días de intervalo. “Son más de 200 mil dosis que llegarán al país”, indicó a Panamericana.

Remarcó que los lotes llegarán a Bolivia a través de vuelos comerciales, los cuales tendrán una escala en Madrid (España) y de ahí a Cochabamba o Santa Cruz, a través de vuelos regulares que tiene Boliviana de Aviación (BOA). “Irán llegando de a poco”, dijo aunque aclaró que cuando arriben, inmediatamente serán distribuidos.

La autoridad reconoció que se retrasó la aplicación de estas dosis a la población. “Nosotros debíamos aplicar estas segundas dosis el 23 de julio, porque el 20 de abril nos llegaron 200 mil primeras dosis y el 23 de julio se cumplían los 90 días de intervalo”, puntualizó.

Por eso se necesitan 200 mil segundas dosis para todas las personas que reprogramaron su inoculación. “Hay personas que recibieron su primera dosis y que cumplen los 90 días hasta el 15 de agosto”, complementó.

Castro sostuvo que ahora los gobiernos departamentales y municipales deben ajustar su microplanificación y logística para no generar aglomeración.

“Nosotros (como Gobierno central) hemos comprometido la compra, llegada y distribución de las vacunas, y ahora les toca a los gobiernos subnacionales cumplir con la vacunación y con la socialización de la información”, recalcó la viceministra.

No obstante, Gonzalo Barrientos, exdiputado y secretario nacional de Demócratas, criticó “las mentiras” del Gobierno respecto a estas dosis y solicitó información veraz. “Queremos saber cuándo llegarán, la cantidad y el cronograma en el que arribarán las vacunas al país”. Además dijo que esta llegada será “extemporánea, fuera del período de intervalo entre ambas dosis”.

Inmunización en Bolivia

Plan   Bolivia elaboró un Plan Masivo de Inmunización  y comenzó en mayo por grupo etario y de forma escalonada. Lo inició en febrero con la aplicación de dosis a las personas con enfermedades de base y al personal de salud.
Demanda  Debido a la demanda que existía de la población joven, el Gobierno determinó ampliar la vacunación a esa población hace tres semanas,  aunque en los últimos días la afluencia de gente bajó.
Dosis  En el país se aplica la vacuna  rusa, Sputnik V; las americanas Pfizer y Janssen de Johnson&Johnson; la de la Universidad de Oxford, AstraZeneca;  y la china  Sinopharm.
Sputnik V  Bolivia recibió 1. 245.000 primeras dosis y  se espera una cifra similar de la  segunda  dosis. En total recibirá 2,5 millones de dosis.
Inoculación  Con todas las dosis se vacunará a 7,3 millones de bolivianos. 

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más