Resistencia Cochala desbloquea vías y en Kara Kara radicalizan medidas de presión

16

“De aquí en adelante las medidas presión se masifican”, señalaron en el cabildo de K’ara K’ara. Dijeron que la siguiente medida es la toma de YPFB desde esta noche.

Miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) desbloquearon este domingo la carretea a Cochabamba que permanecía cerrada por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que en K’ara K’ara los movilizados determinaron en un cabildo endurecer las medidas de presión con la toma de las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para insistir en la realización de las elecciones el 6 de septiembre.

“Vamos a despejar Cochabamba y no vamos a permitir más agresiones de la gente del trópico”, dijo uno de los integrantes de la RJC.
Durante el desbloqueo se registraron actos de violencia y heridos. La Defensoría del Pueblo denunció que grupos como estos actúan de forma parapolicial, con objetos contundentes, armas caseras y chalecos antibalas, y lo hacen con aquiescencia de las autoridades de Gobierno y de la institución Verde Olivo.

Los bloqueos se registran en varios puntos del territorio nacional para exigir elecciones generales el 6 de septiembre y rechazar el cambio al 18 de octubre, como dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“De aquí en adelante las medidas presión se masifican”, señalaron en el cabildo de K’ara K’ara. Dijeron que la siguiente medida es la toma de YPFB desde esta noche.

Los diálogos realizados el sábado y el domingo que giraban sobre la fecha de elecciones para poner fin a las protestas no dieron resultados. La Central Obrera Boliviana abandonó el sábado por la noche la reunión con el TSE al no conseguir que se fije una nueva fecha de elecciones. El TSE dijo que el 18 de octubre es inamovible.

Este domingo, a la reunión convocada por la presidenta Jeanine Añez no acudió la COB ni los candidatos presidenciales del MAS, a quienes se les responsabiliza por las protestas y la falta de oxígeno que genera esta medida y que cobró hasta el momento más de 30 vidas, según denunció el gobierno.

ANF