FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Venezolanos: DDHH pide datos al Gobierno para enviar reporte

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) solicitó información al Gobierno sobre el caso de los migrantes venezolanos para completar el reporte que enviará a la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hemos hecho un informe en relación al caso de los 14 ciudadanos venezolanos. (Cinco de ellos) expulsados y amedrentados, pero lo que nos falta es la información del Gobierno y hemos solicitado a la Oficina de Migración sobre este caso específico y también sobre la situación de los migrantes venezolanos en general, informe que hasta el momento no tenemos respuesta”, indicó Franco Albarracín, secretario jurídico de la APDHB.

El 18 de marzo, el Ministerio de Gobierno informó -a través de un comunicado- que un día antes se realizó un operativo migratorio, a través del cual se identificó a 14 venezolanos “que se encontraban en situación irregular en el territorio nacional”. De ellos cinco fueron expulsados.

En aquella oportunidad, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se expulsó a esos venezolanos porque “confesaron estar involucrados en acciones conspirativas”. El hecho ocurrió luego días después de que un grupo de venezolanos protestara en la puerta de la Embajada de Cuba contra el régimen de Nicolás Maduro.

Albarracín precisó que con el reporte que prepara la APDHB se quiere hacer conocer “la vulneración al derecho de los migrantes y refugiados venezolanos”.

El activista agregó que de acuerdo a tratados internacionales, el Gobierno “no puede expulsar en menos de 24 horas a personas, de manera directa como lo ha hecho y tampoco de manera indirecta, como pasó con el resto de los ciudadanos, que si bien se quedaron, pero el hostigamiento y las amenazas (contra ellos) son evidentes”.

La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, indicó que se prepara el reporte para enviar al organismo internacional porque “hubo maltratos y no se puede tratar a nadie así”.

Al respecto, el senador Efraín Chambi, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo, afirmó que las instancias de DDHH “pueden hacer lo que vean conveniente”. “Al amparo de su condición, puede hacerlo como persona natural (Amparo Carvajal). Las instancias responderán en su momento”, dijo.

La APDHB anuncia que remitirá el informe hasta fin de mes.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más