El Senado de EEUU analizará 21F y la reelección indefinida

El pleno de la Cámara de Senadores de Estados Unidos (EEUU) analizará un proyecto de resolución que reconoce el voto del 21F y expresa preocupación sobre el tema de la “reelección indefinida” en Bolivia. La iniciativa fue aprobada por el Comité de Asuntos Exteriores de esa instancia legislativa, el pasado 3 de abril.

La propuesta, que tiene ocho puntos, reconoce los procesos electorales en Bolivia desde 2005, apoya “los límites” del mandato presidencial, y pide al Gobierno que restablezca la independencia de “los órganos electorales” y gubernamentales “clave”.

En el documento se plantea que “la votación del referendo de 2016 para mantener los límites del mandato presidencial reflejó la voluntad legítima de la mayoría de los votantes”. También se “expresa preocupación por los esfuerzos para eludir los límites del mandato presidencial en la Constitución”.

La propuesta denominada “Una resolución que apoya los principios y estándares democráticos en Bolivia y en toda América Latina” fue planteada por tres senadores: dos del Partido Demócrata, Bob Menéndez y Dick Durbin, y uno del Republicano, Ted Cruz.

En el proyecto de resolución se cita que, en marzo de 2018, un informe encargado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) establece que “no existe un derecho humano específico y distinto a la reelección”.

En ese documento se agrega que “los límites de mandato… son un límite razonable para el derecho a ser elegido porque impiden un ejercicio ilimitado de poder en manos del Presidente”, y que “los límites a la reelección de un presidente no restringen indebidamente sus derechos humanos y políticos”.

Triunfos de Evo

El proyecto de resolución también reconoce las victorias electorales del presidente Evo Morales. En ese marco se destaca que en 2005, el mandatario fue electo como el “primer ciudadano indígena de Bolivia”; y se pondera, por otro lado, sus triunfos con más del 60% en 2009 y 2014.

No obstante, en esa iniciativa legislativa se recuerda que en 2016 el Gobierno consultó, en referendo, si el electorado estaba o no de acuerdo con modificar la Constitución, y que más de la mitad de los votantes rechazaron levantar los límites del mandato presidencial, que “le habrían permitido al presidente Morales postularse para un cuarto mandato y cumplir al menos 20 años en el cargo”.

Ocho meses después del 21F, en septiembre de 2017, el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional. En noviembre de ese año, los magistrados resolvieron dar vía libre a la “reelección indefinida”.

Ante ese hecho, en el proyecto de resolución de los senadores de EEUU se considera que si bien en 2017 los tribunos “levantaron los límites de los plazos constitucionales, argumentando el Pacto de San José”, esta norma internacional establece que los derechos políticos “sólo pueden limitarse en circunstancias muy específicas”. El objetivo de esa Convención -se indica- era “evitar que los gobiernos abusivos prohibieran arbitrariamente a los candidatos de la oposición”.

El diputado de oposición Wilson Santamaría afirmó que la resolución “sólo es enunciativa”, aunque dijo que “es importante en la lucha por la defensa del voto del 21F”.

El legislador consideró que el Gobierno aprovechará el tratamiento de esa resolución para apuntalar la idea de que hay injerencia de EEUU. El diputado dijo que espera que “la resolución sea enviada a la OEA o en su defecto vaya acompañada de acciones claras contra los gobernantes que pretender perpetuarse en el poder. Eso sí sería útil”.
Morales en el TSE, cuando registró su candidatura.

Firmas contra la reelección

Las plataformas ciudadanas lograron recolectar más de 100 mil firmas, en diferentes puntos del país, para exigir el respeto al voto del 21F. Los libros con las firmas serán entregados al expresidente de Colombia Andrés Pastrana quien llegará a Bolivia el 15 de este mes, informaron activistas.

El objetivo es reunir 500 mil rúbricas para luego remitirlas a los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, e Iván Duque, de Colombia, países garantes de la Constitución, para que pidan una opinión consultiva sobre la reelección ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por ejemplo, la plataforma ciudadana Ñaro indicó que recolectó 40.000 firmas.

“El Presidente no respeta la Constitución ni el voto del pueblo boliviano. Nos llamó a un referendo, en el que una mayoría dijo ‘No’ a la reelección. Aunque no le guste tiene que respetar la voluntad del soberano”, afirmó el activista Bladimir Machicado.

El referendo 21F

El 21 de febrero de 2016, el 51,3% de electores dijo “No” a la reforma de la Constitución. Ese resultado impedía al presidente Evo Morales postular a los comicios de 2019.

2017 El 28 de noviembre de ese año, el Tribunal Constitucional dio vía libre a la “reelección indefinida”, con el argumento de que el artículo 23 del Pacto de San José reconoce que aquello es un derecho humano.

2018 El 4 de diciembre de ese año, el Tribunal Supremo Electoral habilitó al binomio Evo-Álvaro para las elecciones de octubre, pese a las movilizaciones de las plataformas ciudadanas que exigen respeto al voto del 21F.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más