FmBolivia
Radio FmBolivia

SUS no funciona en 20 provincias paceña

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El representante de las 20 provincias de La Paz, Remigio Figueredo, afirmó que la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), en el sector, hasta el momento es un fracaso, debido a la falta de información y la carencia de medicamentos e infraestructura en los centros de salud.

De acuerdo con la denuncia del representante del sector, la implementación del SUS fue una esperanza para todos los habitantes de estos sectores de las diferentes poblaciones, pero hasta la fecha fue un verdadero fracaso, debido a la falta de socialización del mismo y la carencia en la dotación de insumos a los diferentes centros de salud.

“Nosotros hemos esperado que pueda haber sido la solución para las salud de muchas de las personas que vivimos en estos sectores de las 20 provincias, pero a la fecha nada de lo que fue anunciado por el Gobierno central ha llegado a nuestras poblaciones, porque no contamos con médicos especialistas, por lo que continuamos con esta carencia de una atención médica adecuada como habíamos esperado”, manifestó el dirigente Figueredo.

Otra de las preocupaciones es la falta de hospitales de segundo y tercer nivel, donde la población pueda asistir y con los pocos centros de salud que cuentan algunas poblaciones lo único que se puede recibir son algunos medicamentos como analgésicos o píldoras que no solucionan los verdaderos problemas de salud de la población.

Los únicos medios con el que a la fecha subsisten muchos de los centros de salud, en cuanto a medicamentos son con la dotación de los municipios que no siempre son suficientes, debido al número de población que tiene cada comunidad.

Por otro lado, el ejecutivo de las 20 provincias, Remigio Figueredo, denunció que en estos municipios si existe dotación de medicamentos por parte del Gobierno, de un tiempo a esta parte, estarían llegando medicamentos chinos, que representan un peligro para la ciudadanía, debido a que no garantizan su legalidad.

“Lamentablemente en este sentido existen muchas denuncias sobre este tema, porque las denuncias vienen desde diferentes municipios, donde estos medicamentos chinos, no solucionan los verdaderos problemas de salud del comunario, donde indican que en su mayoría solo calman un problema por algunos minutos, además de que estos medicamentos son de dudosa calidad por su procedencia china”, afirmó el dirigente.

Por otro lado, la preocupación de la población de muchas de las provincias es la falta de equipamiento a pesar de que la infraestructura está en buenas condiciones, por lo que el problema para la ciudadanía estaría de igual forma deficiente por carencia de este tema y la falta de medicamentos.

Producto de todos estas carencias que se continúan presentando en la mayoría de las provincias del departamento de La Paz, para sus representantes uno de los problemas que ha ocasionado el fracaso del SUS en estos sectores, es la falta de socialización, carencia de profesionales médicos y el equipamiento acorde a las necesidades para este tema.

De esta forma, en la mayoría de las provincias de la sede de Gobierno la implementación del SUS fue calificada de engaño y una campaña política del Gobierno central, actitud que ha perjudicado las aspiraciones de una esperanza de contar con una mejor atención en la salud de los pobladores de las 20 provincia de La Paz.

“Nosotros teníamos mucha esperanza en el SUS, pero lamentablemente fue un fracaso, porque estamos igual que antes, abandonados, porque de qué sirve tener centros de salud, si no contamos con medicamentos, equipamiento y lo que es más importante de profesionales especialistas en varios ramos, porque hasta la fecha de lo poco que ha llegado a estos centros de salud, son solo analgésicos y algunas pastillas que no significan nada para lo que necesitamos’, finalizó el dirigente.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas