FmBolivia
Radio FmBolivia

Ingresan fármacos de contrabando de Perú, Colombia e India

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Bolivia es un país receptor de medicamentos de contrabando de Colombia y Perú e India, según la Policía. La institución sospecha que estos productos son comercializados en el país a través de intermediarios que formarían parte de la red criminal de falsificación de fármacos.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, dijo que casi todas las personas detenidas trabajan como intermediarias. “Significa un gran golpe a los mayoristas. Aún no entramos a los minoristas”.

La red que fue desbaratada hace más de una semana recorría en un minibús por diferentes ciudades y poblaciones rurales para vender medicamentos falsos y de contrabando, informó la Policía. Indicó que los distribuidores escondían los fármacos en cajas de galletas y chocolates.

“Uno de los que fue aprehendido el sábado viajaba en su minibús para vender los medicamentos a las provincias”, dijo Aguilera. Añadió que se sospecha que esta red comercializaba los fármacos de dudosa procedencia en áreas rurales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Relató que el distribuidor daba los fármacos a crédito. “Dejaba al fiado y luego de una semana retornaba para cobrar”, contó.

Según los datos de la Aduana Nacional, entre 2017 y 2018 se incautaron 30 toneladas de fármacos. “Bolivia es uno país receptor de medicamentos de contrabando”.

El sábado, una persona fue aprehendida por la Policía luego de un operativo en la calle Garcilaso de la Vega, donde se allanó tres galpones.

El director departamental de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) explicó que en este último operativo hallaron “medicamentos que estaban camuflados en cajas de galletas y chocolates”.

Relató que se halló algodón, enjuagues bucales vencidos y medicamentos aparentemente falsificados de una empresa boliviana. Dijo que ahora los dueños de los galpones son investigados.

Aguilera explicó que durante el operativo los policías encontraron cajas que tenían nombres y direcciones de clientes del interior del país.

De acuerdo a los efectivos policiales, una de las personas que fue aprehendida recientemente era una empleada que se encargaba de trasladar los fármacos de un lugar a otro.

La Policía indicó que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) ayudará con las pesquisas para conocer los movimientos económicos de esta red criminal. Por ejemplo, en uno de los operativos se encontró 500 mil bolivianos de las ventas de jueves y viernes.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas