Aprehenden a falsificador de testimonio presentado a Derechos Reales en Cochabamba

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Pio Peredo, informó el martes la aprehensión de un hombre sindicado por la falsificación de sellos y firmas de jueces y secretarios judiciales para presentar un testimonio adulterado de un terreno, de 1.000 metros en la zona de Queru Queru, ante las oficinas de Derechos Reales de Cochabamba.

«En este momento hay un solo detenido recientemente, la semana pasada, seguramente en momentos de flagrancia, porque estaba haciendo uso de un documento falsificado», informó en una conferencia de prensa, sin precisar el nombre del sindicado.

Según Peredo, el procesado fue responsabilizado por la comisión de los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado, entre otros.

Detalló que la investigación que permitió dar con el involucrado comenzó con la detección de documentos falsos, que eran presentados en Derechos Reales.

Dijo que en dos casos concretos se detectó documentación falsa, sobre la tramitación de procesos por usucapiones con títulos que se trató de registrar de manera oficial.

«Estamos en investigación de otros que posiblemente podrían suceder en alguna provincia del departamento», agregó.

Peredo destacó que un trabajo de control permitió aplicar nuevos precintos de seguridad para los testimonios expedidos por los distintos juzgados regionales.

«A partir de la fecha, el movimiento que se realice de estos documentos va a ser debidamente registrado y con el filtro correspondiente, de manera que de aquí en adelante se evite este tipo de falsificaciones», advirtió.

La autoridad judicial agregó que el Consejo de la Magistratura se presentó en el caso como parte querellante porque es víctima en el caso, bajo el entendido de que Derechos Reales es la institución que da seguridad jurídica sobre el registro público del derecho propietario de bienes.
wsg/kpb/ ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más