FmBolivia
Radio FmBolivia

Impulsarán políticas y estrategias para sector femenino de La Paz

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con el fin de mejorar la condición de vida de las mujeres, se busca el empoderamiento de la mujer a través de la promoción de la igualdad de género en el municipio y la permanente capacitación técnica, en distintos rubros, ayer el Instituto de la Mujer presentó propuestas.

La comuna paceña informó ayer que trabaja en la formulación de políticas públicas, al recordar el Día Internacional de la Mujer.

El Instituto de la Mujer, unidad dependiente de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, presentó ayer propuestas para el empoderamiento de la mujer durante un desayuno trabajo, donde participó el alcalde Iván Arias junto con líderes femeninas.

Entre las propuestas se conoció: posesionar al municipio de La Paz como un espacio local que incentiva una activa participación y mejora la calidad de vida de las mujeres generando cambios significativos en sus relaciones sociales; definir los espacios donde se ejecutarán políticas públicas para mujeres; priorizar el proyecto de empoderamiento de la mujer en los macrodistritos; promover espacios de capacitación técnica permanente; y, hacer realidad la voluntad política de la comuna paceña en respuestas efectivas a la violencia contra las mujeres.

La responsable de la Unidad de Diversidad de Género, Gabriela Blass, manifestó que el objetivo es impulsar y apoyar la implementación de políticas, estrategias y acciones, dirigidas al desarrollo de las mujeres del municipio, a fin de lograr su plena participación en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral y educativo, para mejorar la condición social de las mujeres en un marco de equidad de género.

Blass sostuvo que el Instituto de la Mujer se creó con el fin de proponer e implementar políticas, programas y proyectos en favor del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, destinados a su empoderamiento y fortalecimiento de sus capacidades para la prevención de violencias y participación ciudadana, en el marco de los principios de igualdad y equidad, generando estrategias para la transversalización del enfoque de género desde todos los ámbitos de la comuna paceña.

Explicó que sus áreas de intervención son las políticas municipales de igualdad y equidad, además de la implementación de prevención de violencias y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres desde un enfoque de género, reflejó AMUN.

“Nuestros desafíos son la consolidación y posicionamiento del Instituto de la Mujer y la incorporación de la perspectiva de género al interior del Gobierno Autónomo Municipal y la construcción de políticas públicas por la igualdad de género”, explicó Blass.

Por otro lado, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, grupos femeninos instalaron dos mítines en la ciudad de La Paz y El Alto exigiendo justicia y la reivindicación de sus derechos. El primero se instaló en plaza Murillo y, el segundo, en puertas del Ministerio Público de la ciudad de El Alto.

La movilización partió desde el Polifuncional de la Ceja de El Alto y arribó a la sede de Gobierno cerca a mediodía. Las mujeres estaban con carteles y arengaban “justicia, justicia, justicia”. Flora Aguilar, representante de las Mujeres Campesinas “Bartolinas Sisa”, manifestó que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dará a conocer importantes anuncios, uno de ellos es que se endurecerán las penas para los autores de feminicidio, infanticidio y violaciones, reportó Urgente.bo.

“Se debe hacer una trasformación en la justicia y como mujeres pedimos que las normas se aprueben en el Legislativo. Esta marcha es para mostrar que las mujeres somos líderes y pedimos respeto, pero sobre todo justicia”, manifestó la dirigente.

En la ciudad de El Alto un grupo de mujeres intentó tomar las instalaciones del Ministerio Público, pero al final fue controlado por la Policía e instaló un mitin.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas