FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno dice que desde la creación de la comisión, recapturaron a 10 condenados por feminicidio o violación

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, presentó este miércoles las primeras conclusiones de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, instaurada a inicios de febrero. Entre ellas se encuentran la recaptura de condenados por esos delitos y las propuestas normativas para agravar penas.

“Lo que lamentablemente está sucediendo, que es de conocimiento público y que fundamentalmente las víctimas los padecen, es este encubrimiento por parte de malos jueces, este actuar delincuencial por parte de malos jueces. Y lamentablemente hay otros jueces que también apañan, cuando lo que corresponde y lo que está exigiendo el pueblo boliviano a servidores y servidoras públicos, es justamente que se actúe en el marco de la justicia”, sostuvo Prada en rueda de prensa.

En este periodo, se recapturaron a 10 condenados que fueron beneficiados “ilegalmente” por “malos jueces”: dos por feminicidio, dos por violación y seis por asesinato de mujer o niño antes de la tipificación de feminicidio. Entre ellos se encuentran Richard Choque y Abram Peters Dick.

También puede leer: Mujeres exigen penas más duras para los agresores, Arce anuncia 5 medidas

Paralelamente son nueve los jueces procesados por estas liberaciones irregulares. Cuatro de ellos están aprehendidos, uno tiene detención domiciliaria y cuatro se encuentran en etapa investigativa. Además se aprehendió a tres personas que forman parte del personal de apoyo judicial y dos abogados.

En cuanto a las propuestas normativas, Prada indicó que se propone agravar el tipo penal de prevaricato del juez o fiscal para sancionar a los “malos administradores” de justicia. De esta forma, se incrementaría la pena de 5 a 10 años, a de 8 a 20 años en caso de procesos por feminicidios, violación o infanticidios.

Por otro lado, se trabajó en diferentes convenios institucionales. Uno entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) y el Órgano Judicial para «dar el salto tecnológico» hacia una justicia accesible y transparente; otro entre el Ministerio Público y la Dirección General del Régimen Penitenciario para el intercambio de información sobre privados de libertad; y un tercero entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia para hacer seguimiento a la ejecución de penas.

En cuanto a la generación de datos, se propuso el fortalecimiento del Observatorio de Seguridad Ciudadana para generar datos específicos sobre la violencia contra la mujer y la creación de un Observatorio de Justicia y Género para hacer un seguimiento de la administración de la justicia.

«Es una responsabilidad de todas y todos los bolivianos, no es una lucha únicamente de nosotras como mujeres, nos involucra a todos. El hecho de acabar con la violencia pasa por un tema estructural que está aquí (señala la cabeza), que reproduce esta violencia machista, lamentablemente, día tras día», recalcó la ministra.

La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio fue creada en febrero en respuesta a una serie de manifestaciones que se llevaron a cabo en diferentes puntos del país, en demanda de justicia para las víctimas.

Entonces se conoció que al menos 119 feminicidas y violadores sentenciados o acusados se encuentran actualmente en libertad gracias a beneficios que recibieron de la justicia, según un informe elaborado por el Servicio de Mujeres en Busca de Justicia del colectivo Mujeres Creando.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más