FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Felipe Cáceres dice que Maximiliano Dávila era un buen oficial y no tenía denuncia

El exzar antidrogas Felipe Cáceres reapareció ayer en La Paz y afirmó que el coronel Maximiliano Dávila, involucrado en narcotráfico y solicitado con orden de extradición por Estados Unidos (EEUU), “era un buen oficial y no tenía ninguna denuncia” durante su gestión.

Sostuvo que cuando estaba en el cargo de viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas no se presentaron denuncias “con pruebas” contra ese oficial, al ser consultado sobre si tenía confianza en Dávila cuando ese policía fue designado como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en 2019.

“Para ese entonces era buen oficial y no tenía ninguna denuncia”, afirmó Cáceres. Detalló que el oficial fue puesto en el cargo por determinación del Comando General de la Policía.

No obstante, reconoció que en 2019 el Ministerio de Gobierno analizó la acusación que pesaba contra Dávila por la extorsión y montaje de un caso de narcotráfico que presuntamente realizó contra el empresario Wilson Sahonero.

El exviceministro no explicó cuál fue la postura que asumió el Gobierno en 2019, pero se conoce que el policía siguió en su cargo sin ningún inconveniente.

Sobre la obligación que tenía como viceministro de Defensa Social para solicitar una investigación de las denuncias de volteos de drogas que se conocieron ese año contra Dávila, Cáceres deslindó responsabilidades.

“Yo no soy fiscal, ni juez”, respondió el exviceministro. Acotó que no podía usurpar funciones de los administradores de justicia y remarcó que no conoció nada sobre la investigación que hizo la DEA desde julio de 2019 contra Dávila.

Cáceres se negó a referirse sobre si Dávila debe ser extraditado a EEUU por los cargos de conspiración para tráfico de drogas y armas. La investigación de la DEA refiere que el oficial ofreció aeródromos y custodia armada para las aeronaves que llevarían la carga de droga hasta Nueva York.

Evo Morales

Felipe Cáceres reapareció ayer por la tarde en la plaza Murillo y expresó su rechazo a las sindicaciones que hicieron parlamentarios opositores en contra del expresidente Evo Morales y su persona al vincularlos con cárteles del narcotráfico. Conminó a los legisladores de Creemos a presentar las pruebas correspondientes.

El lunes, el senador de la agrupación política Creemos Henry Montero manifestó que una comisión de legisladores tiene “información” y que la “clasifican” para luego presentar “una denuncia concreta” sobre los nexos de Morales y Cáceres con cárteles de narcotráfico. Sin embargo, no presentó pruebas de sus afirmaciones.

Sobre ese pedido de investigación por narcotráfico contra Evo Morales, Cáceres señaló que, al igual que él, como funcionarios están obligados a someterse a cualquier investigación que se presente en su contra.

La exautoridad también fue consultada sobre los últimos reportes de la proliferación de fábricas de droga en el Chapare, Cochabamba, respondió que el narcotráfico es “un pulpo” que tiene poder económico y es un delito que está “en todo lado, no es solo un problema en Bolivia, es un problema mundial”.

Carrera política

De acuerdo a los datos de la Contraloría, hasta 2019, el exviceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas declaró tener un patrimonio de más de nueve millones de bolivianos, luego de 24 años como funcionario público.

La carrera política de Cáceres comenzó como alcalde del municipio de Villa Tunari (1996 a 2005), en el Chapare. Fue el único viceministro que estuvo en el mismo cargo en los 14 años de gobierno de Evo Morales, desde 2006 hasta 2019. “Mi patrimonio es producto de un trabajo familiar, honesto y transparente, todo mi patrimonio está registrado”, declaró Cáceres el último año de su gestión.

DEA y amenaza

Acusación En enero se reveló que el exdirector de la Felcn Maximiliano Dávila fue acusado por tráfico de cocaína y armas a Estados Unidos, y que la Corte de Distrito de Nueva York solicitó su extradición. Luego de una semana de negar que hubiera un proceso en su contra, el Gobierno aprobó la aprehensión del coronel.

Amenaza Al momento de su presentación, Dávila lanzó una amenaza contra su excompañero de curso y actual comandante de la Policía, Jhonny Aguilera: “Vamos a ver”, dijo. Días después, en puertas del penal de San Pedro, Dávila señaló al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por pretender involucrar al expresidente Evo Morales en ese caso.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más