FmBolivia
Radio FmBolivia

Mujeres piden garantías para vivir en libertad y seguridad

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Día Internacional de la Mujer se recordó ayer con diversas actividades en diferentes regiones del país. En Tarija, exigieron garantías para vivir en libertad y seguridad, en Chuquisaca conminaron a los asambleístas a aprobar la Ley Departamental de Lucha Contra la Violencia, y en Cochabamba presentaron una normativa que busca mejorar las condiciones de la mujer en los ámbitos social y familiar para promover el acceso al trabajo, a la salud y otras áreas.

En Tarija, las mujeres se concentraron ayer en la plaza principal que se llenó de carteles y banderas pidiendo justicia por las que fueron asesinadas por sus parejas, por las niñas que fueron acosadas o las jóvenes que sufren violencia en cualquier forma, pidiendo y exigiendo garantías para poder vivir en libertad y seguridad.

Tarija se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional con índices de violencia de género, esto según la Secretaria de la Mujer y la Familia del Gobierno Municipal de Cercado, Patricia Paputsakis. Además, dijo que esta situación se debe a la cantidad de casos de violencia y feminicidios que se registran en las provincias de Tarija.

Según publicación de La Voz de Tarija, desde el Gobierno Municipal de Cercado han tomado la iniciativa de crear la primera Secretaría de la Mujer y la Familia, que ha asumido el compromiso de atender a las víctimas de violencia, trabajar en la prevención y además de crear planes en favor de las mujeres.

“Nosotros somos el principal motor que debe frenar la violencia, debemos denunciar, pararla nunca aceptarla, ni normalizarla, nos adherimos al paro de las mujeres en diversas partes del mundo y Tarija no ha sido la excepción para poder visibilizar que todavía existen grandes problemas, desde el Gobierno Municipal ha asumido una acción proactiva de crear una secretaría específicamente para la Mujer y la Familia que asume el compromiso de atención integral a las víctimas de violencia, que asume la atención a las mujeres que viven en las comunidades más alejadas del área rural, tenemos planes de acción en cuento al embarazo adolescente siendo así el primer municipio a nivel nacional que desarrolla estos planes”.

La realidad no es distinta en el área rural, la dirigente campesina Marcela Guerrero ha manifestado que las mujeres del campo son revolucionarias que batallan día a día en los campos y bajo los prejuicios, pero lastimosamente el arduo trabajo que desempeñan no es reconocido.

“Las mujeres en el campo son mujeres revolucionarias, mujeres trabajadoras, mujeres que día tras día siempre se dan maneras para poder sacar adelante a la familia, la mujer asume varios roles y es hay que saberlo reconocer, su trabajo es poco visibilizado, somos mujeres productoras que buscamos seguir avanzando, pedimos normativas por ejemplo el acceder a un crédito productivo que nos permita buscar la independencia económica”.

LEY ESTANCADA

Un reporte de Aclo sostiene que el proyecto de Ley Departamental de Lucha contra la Violencia a las Mujeres continúa estancada dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, porque tiene algunas observaciones de los legisladores, por lo cual los sectores sociales piden a los asambleístas aprobar la normativa.

Maya Navarro, una de los integrantes de la Red de Lucha contra la Violencia, manifestó que el tema estaba programado para tratar en la sesión del ente legislativo de este jueves, sin embargo, fue anulado del orden del día.

Sobre el tema el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ortiz, asegura que hay observaciones, pero no quiso entrar en detalles solo pidió trasladar la pregunta a la comisión jurídica del ente legislativo, “yo quisiera que esa pregunta la trasladen a la presidenta de la comisión jurídica” aseguró Ortiz.

Desde la red de lucha contra la violencia, se espera que este mes ingrese nuevamente al tratamiento el proyecto de ley; sin embargo, no conocen qué tipo de observaciones tienen los legisladores, su presidente José Rocha dijo que desconocen las observaciones por lo cual varias veces mediante una nota pidieron audiencia a los asambleístas, pero sin ningún resultado.

NUEVA NORMATIVA

El homenaje al Día Internacional de la Mujer, en Cochabamba, el alcalde suplente Iván Tellería presentó ayer la Ley de Corresponsabilidad en el Trabajo del Cuidado no Remunerado para la Igualdad de Oportunidades del municipio.

La presidenta del Concejo, Karen Suárez, según Los Tiempos, manifestó que esta ley pretende mejorar las condiciones de la mujer en los ámbitos social y familiar para promover el acceso al trabajo, a la salud y otras áreas en igualdad de oportunidades

Sin embargo, Suárez reconoció que aún existen falencias en la atención y prevención a mujeres que sufren violencia.

Un día como hoy, el 2013 se promulgó la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Ese año se registraron 26 feminicidios; para la gestión 2018 el dato subió a 128 feminicidios. Mientras que en menos de tres meses del 2019 ya se registraron 19 casos más de mujeres fallecidas por violencia machista.

En Cochabamba la construcción de nuevas instalaciones para la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) aún se encuentra en la etapa de preparación del proyecto a diseño final.

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York para protestar por las condiciones laborales, los bajos salarios con relación a los hombres y que se ponga fin al trabajo infantil.

Distintos movimientos posteriores continuaron con el impulso para un cambio en relación a los derechos de las mujeres. En esa línea, en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas