Temperaturas altas en Tarija y Santa Cruz
Los departamentos de Tarija y Santa Cruz registrarán este fin de semana temperaturas cálidas que van de desde 30º grados a 40º grados, según un reporte climatológico brindado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Entretanto, las autoridades expresaron su preocupación ante esta situación por ser un factor que predispone los incendios forestales.
El director del Senamhi en Tarija, Víctor Carrillo, manifestó que el fin de semana estará tornado de temperaturas cálidas, tanto para la ciudad de Tarija como para la región del Chaco.
Explicó que para hoy se esperan temperaturas cálidas con mínimas de 13º grados y máximas de 30º para la ciudad de Tarija, por la noche se presentará una inestabilidad con actividad eléctrica alrededor de las 23.00 a 24.00 horas que darán paso a una ligera precipitación pluvial.
Para mañana, se prevé que retornen las precipitaciones con temperaturas mínimas de 14º grados y una máxima de 27º. Y para la región del Chaco, se esperan temperaturas cálidas con máximas de entre los 36º a 38º grados, “sin probabilidades de precipitaciones pluviales” afirmó el Director del Senamhi.
Así también, a partir del lunes 11 y martes 12 de febrero iniciarán las precipitaciones “de moderada intensidad a fuerte”. “La probabilidad es que nuevamente se presente crecidas en los ríos (…) dependiendo del comportamiento de las precipitaciones se estará monitoreando los ríos”, detalló.
CALOR EN SANTA CRUZ
El departamento de Santa Cruz este fin de semana reportará las temperaturas más elevadas en lo que va del año. Según Senamhi, el termómetro marcará entre 36 y 39 grados centígrados, por lo que autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomiendan a la población beber bastante líquido para mantener hidratado el cuerpo; no abusar de las bebidas frías y no exponerse demasiado al sol, para prevenir enfermedades de la piel.
Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología lanzó una alerta naranja por las altas temperaturas que se registrarán hasta este sábado en tres departamentos (Santa Cruz, Beni y Pando), y en la zona del Gran Chaco.
Las provincias cruceñas afectadas por la ola de calor son Ichilo, Sara, Santistevan, Warnes, Andrés Ibáñez, Ñuflo de Chávez, Guarayos, Velasco, Sandóval, Germán Busch, Chiquitos y Cordillera.
“Existe el riesgo de daños a la actividad agrícola y agroforestal por el incremento de la evapotranspiración real ocasionando un estrés hídrico”, sostiene el comunicado y agrega que estas condiciones meteorológicas también pueden incrementar la probabilidad de ocasionar un descontrol de los chaqueos y quemas.
En tal sentido, se recomienda proteger los cultivos en áreas con vientos fuertes, a través de rompevientos no chaquear pues el fuego puede salirse de control y convertirse en un incendio forestal; y considerar estos probables escenarios de afectación de altas temperaturas para buenas prácticas agrícolas de mantenimiento de pastos y forrajes.
EMERGENCIAS
La secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, con sus distintos programas, comenzó a trabajar en las temáticas de atención, prevención, preparación, a través de capacitaciones a los técnicos de los municipios, para que sepan la manera correcta de proceder al momento de que se suscite una emergencia de este tipo.
“(…) Hasta el momento se han atendido diez emergencias por incendios forestales en distintos municipios, que no han sido de magnitud y se les ha podido dar respuesta oportuna (…) estamos pasando por temperaturas superiores a las normales, esto nos hace prever que se puede adelantar la época crítica por incendios forestales (…) el trabajo que hará la Gobernación será en la prevención, preparación y atención en los municipios”, manifestó Yovenka Rosado, coordinadora del Programa para la Prevención de Incendios Forestales del ente departamental.
Manifestó que tienen programado preparar a todos los municipios para que ellos mismos puedan atender las emergencias por incendios forestales que se susciten. Además, dijo que a lo largo de la presente gestión se entregarán herramientas forestales, para las brigadas de bomberos que capacite la Gobernación.
CONSEJOS
1.- Tome mucha agua
No importa si no tiene sed. La deshidratación puede provocar daños serios a la salud.
2.- Evite cafeína, alcohol y exceso de azúcar
Provoca la pérdida de más líquido corporal, lo que quita energía.
3.- Vestir ropa ligera
Opte por prendas de algodón que sean de color claro y que permitan la transpiración.
4.- Precaución con actividades física al aire libre
Sobre todo durante las horas más calurosas (entre las 12:00 y las 16:00)
5.- Crea corrientes artificiales
Por los ventiladores de pie en ventanas enfrentadas, de manera que se genere un “túnel de viento” que empuje el viento al exterior.
6.- Aplique una dieta ligera
Consuma alimentos que le ayuden reponer las sales perdidas por el sudor: ensaladas frutas, verduras, zumos, etc.
7.- Use protector solar
Debe tener un factor de protección solar (FPS) y aplique media hora antes de salir.
8.- Cuidado con lo que come
Consuma alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar que estos estos se descompongan.
El Diario