La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncia la represión contra la oposición, incluidos periodistas y defensores de derechos humanos, en medio de las manifestaciones contra el régimen de Maduro.
Jueves, 9 de enero de 2025 (Prensa CIDH).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su enérgico repudio ante el continuo uso de prácticas de terrorismo de Estado en Venezuela, con el fin de sembrar miedo y ejercer control sobre la población. En un comunicado emitido el 9 de enero de 2025, la CIDH instó al régimen de Nicolás Maduro a cesar inmediatamente la persecución contra opositores, periodistas y defensores de derechos humanos, y a liberar de forma urgente a todas las personas detenidas por motivos políticos en el país.
Desde el 7 de enero de 2025, al menos 18 personas han sido víctimas de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. Entre ellas se encuentran figuras prominentes de la oposición, como Carlos Correa, director de Espacio Público; Marianela Ojeda y Francisco Graterol, de Vente Venezuela; y varios otros activistas y políticos opositores. Además, el periodista Edinson Castro también fue detenido en el estado Zulia.
En un hecho que ha intensificado la preocupación, la líder opositora María Corina Machado fue retenida durante las manifestaciones en Caracas el 9 de enero, en el marco de la oposición al gobierno de Maduro. La CIDH recordó que Machado es beneficiaria de medidas cautelares que buscan garantizar su libertad para participar en actividades políticas sin ser objeto de amenazas, hostigamientos ni actos de violencia.
Estas detenciones y desapariciones forzadas se produjeron en un contexto de creciente tensión, en medio de las manifestaciones contra la ilegítima toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro, cuya reelección ha sido cuestionada por organismos internacionales debido a las denuncias de fraude electoral. Las detenciones fueron realizadas por individuos encapuchados y en vehículos sin placas, lo que ha impedido a las autoridades ofrecer información sobre los detenidos, violando sus obligaciones internacionales.
La CIDH instó a las autoridades venezolanas a informar inmediatamente sobre el paradero de las personas detenidas, a garantizar su vida e integridad personal, y a liberarlas sin más dilación. Además, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) solicitó al gobierno venezolano garantizar el desarrollo pacífico de las manifestaciones opositoras, sin recurrir a la represión, y a permitir que los medios de comunicación y la ciudadanía puedan documentar y registrar los eventos sin restricciones.
La CIDH reiteró su llamado a la comunidad internacional para que active todos los canales diplomáticos e institucionales necesarios para lograr la liberación de los detenidos y para que se priorice un enfoque basado en los derechos humanos en el diálogo sobre la crisis política y social en Venezuela. También instó a apoyar al pueblo venezolano en su lucha por la restauración de la democracia.