Gobernación de La Paz, atiende problemas de emergencias que se presentan en el Departamento

1

Se tiene reportados alrededor de  380 familias y 220 hectáreas de cultivos afectados de 7 provincias: Bautista Saavedra, Franz Tamayo, Gualberto Villarroel, Inquisivi, Abel Iturralde, Sud Yungas, Larecaja  y doce municipios que han sido afectado en las carreteras.

Gobernación de La Paz, atiende problemas de emergencias que se presentan en el Departamento
Tramo Unduavi-Chulumani, Zona San Cristobal (Foto: Marcial Vera)

La Paz, 09 de ene. El Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico informo que hasta la fecha se está realizando  trabajos de limpieza en todas las vías que se encuentran afectadas entre sifonamientos, puentes afectados, entre otros atendiendo todas  las contingencias que se están presentando en esta temporada de lluvias.

Se tienen reportados un total de 380 familias y 220 hectáreas de cultivos afectados en 7 provincias: Bautista Saavedra, Franz Tamayo, Gualberto Villarroel, Inquisivi, Abel Iturralde, Sud Yungas, Larecaja  y doce municipios   que han sido afectado con intransitabilidad en las carreteras las cuales están siendo atendidas por el Servicio Departamental de Caminos.

“De acuerdo a los últimos reportes hemos tenido algunas contingencias y en  total son 12 municipios  y alrededor de 200 familias al momento que se han visto en problemas, en Ichoca por ejemplo existe el riesgo de que viviendas puedan desplomarse, en teoponte con sifonamientos que hacen peligrar los puentes y en determinados sectores han ocurrido riadas que han afectado el  cultivo, en resumen son 12 municipios en 7 provincias que tienen conflictos, en algunos casos se han atendido ya”, sostuvo el Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico.

En los anteriores  días también se han estado presentando problemas en el Municipio de Charazani que han sido atendidos por la Gobernación conjuntamente Defensa Civil,  realizando la ayuda correspondiente  y necesaria para aquellas personas que están siendo afectadas en sus viviendas.

“En algunos municipios se han atendido, por ejemplo en Charazani, con la contingencia que se ha tenido ya se ha llevado algunos enseres que necesita la población, considerando que el barro a ingresado al interior de sus domicilios por lo que han tenido que ser evacuados y se les ha  brindado la ayuda llevándoles  provisiones, pero como siempre realizando responsabilidades compartidas con defensa civil”, manifestó.

El Gobierno Autónomo Departamental trabaja de manera ardua  en esta temporada donde se presentan problemas a causa de las lluvias, que se prevé sean constantes hasta el mes de marzo, pero los daños que se han tenido hasta el momento no son de mucha consideración las cuales fueron atendidas de manera inmediata.

El Sedcam realiza la limpieza en el tramo Arapata – La Asunta, Chulumani – La Asunta para que continúen expeditas, pero además existen caminos que son de exclusiva responsabilidad de la ABC que se encuentran en problemas pero que también están siendo atendidas.

“Hay algunos caminos que corresponden a la ABC que se encuentran en mal estado pero  el sábado  que he estado por ese sector he visto que se estuvo realizando la  limpieza desde muy temprano  así que hay la tranquilidad para transitar, pero en el tramo la Paz – Caranavi  hay derrumbes constante que la empresa ARBOL se está haciendo cargo, asimismo hay caminos afectados, hay derrumbes por lo tanto  hay demora en los viajes”, finalizó.

Lluvias afectan a Huaricana…